Al menos cinco soldados muertos en una emboscada en el noroeste de Burkina Faso

Actualizado 20/09/2019 22:27:14 CET
Un soldado en Burkina Faso
Un soldado en Burkina Faso - REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Cinco soldados han muerto y otro más ha resultado herido en una emboscada tendida por hombres armados en la provincia de Sourou, en el noroeste de Burkina Faso, según fuentes militares citadas por los medios locales.

La patrulla fue emboscada a primera hora de la noche del jueves en los alrededores de Toeni, en esta provincia de la región de Boucle du Mouhoun.

El Ejército burkinés ha enviado refuerzos a la zona y se ha puesto en marcha una operación de rastreo en busca de los responsables de la emboscada. Diez gendarmes murieron en otra emboscada en esta misma localidad el pasado 27 de diciembre.

Por su parte, el presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré, ha condenado el ataque y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, según la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

"El presidente de Burkina Faso ha expresado su compasión a las familias de luto y ha deseado una rápida recuperación a los heridos", ha dicho la Presidencia en un breve comunicado.

El mandatario del país africano ha incidido además en la necesidad de "armarse de valor y determinación" para "poner fin al terrorismo".

El ataque fue ejecutado horas después de que el grupo yihadista Estado Islámico asegurara estar detrás del ataque ejecutado el 20 de agosto en Burkina Faso, que se saldó con la muerte de al menos 24 soldados del país africano.

Burkina Faso ha venido registrando una creciente actividad de grupos yihadistas, además de un incremento de la violencia intercomunitaria que enfrenta principalmente a pastores y agricultores, en los últimos meses.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Contador

Para leer más