Al menos cuatro muertos tras incendiar manifestantes antigubernamentales un autobús

Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 14 enero 2015 12:05

DACCA 14 Ene. (Reuters/EP) -

Cuatro pasajeros que viajaban a bordo de un autobús han sido quemados vivos este miércoles cuando manifestantes antigubernamentales han lanzado un cóctel molotov contra el vehículo, lo que eleva el balance total de muertos durante las protestas a 18.

Bangladesh lleva sumido desde hace décadas en la violencia política y la última crisis surgió el 5 de enero, cuando estallaron manifestaciones en el aniversario de las últimas y controvertidas elecciones.

La principal formación opositora, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), que boicoteó los comicios de 2014, ha llamado al bloqueo para intentar forzar al Gobierno de la primera ministra, Sheij Hasina, a celebrar nuevas elecciones generales bajo un gobierno interino no partidista.

El cargo de jefe del Gobierno ha estado ocupado por Hasina o a líder del BNP, Jaleda Zia, durante los últimos 23 años salvo la excepción de dos y la rivalidad entre ellas es fuerte.

La Policía ha informado de que ocho activistas afiliados a Islami Chatra Shibir, el ala estudiantil de Jaamat-e-Islami Bangladesh, parte de la alianza opositora, han sido detenidos por el ataque contra el autobús.

Diez de las 50 personas que viajaban a bordo del autobús se encuentran en estado crítico, ha informado Rabiul Alam, el oficial a cargo de la comisaría de Mithapukur, a Reuters.

El martes por la noche, uno de los asesores de Jaleda, Riaz Rahman, fue disparado e incendiaron su coche. Riaz regresaba de un encuentro con Jaleda, que denuncia que la Policía la mantiene confinada de manera ilegal en su oficina en el barrio diplomático de Dacca desde hace más de una década.

El Gobierno niega que Jaleda esté retenida contra su voluntad y afirma que es libre de abandonar las instalaciones. Estados Unidos ha condenado el ataque contra Rahman. "No hay justificación para tales actos cobardes en un Bangladesh democrático", ha afirmado la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado