Al menos diez muertos por el temporal de lluvia en El Salvador

Archivo - Lluvias en El Salvador
Archivo - Lluvias en El Salvador - Europa Press/Contacto/Camilo Freedman - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2024 20:02

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas han muerto debido a las intensas lluvias que afectan a El Salvador desde el pasado viernes. Durante el fin de semana se han contabilizado tres víctimas mortales, mientras que este lunes suman ya siete.

La Policía Nacional Civil ha dado cuenta del último incidente, en el que han muerto tres personas por un deprendimiento de tierra en Tacuba, en el departamento de Ahuachapán, según recoge el diario 'La Prensa Gráfica'. El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, ha explicado que se trata de un hombre y sus dos hijos: un bebé de 18 meses y un niño de 7 años.

Horas antes, dos hombres murieron tras caer un árbol sobre la moto en la que se desplazaban en la carretera que conduce a Las Chinamas, también en Ahuachapán. Dos personas más perdieron la vida tras perder el control de su vehículo en la carretera de El Congo, en Santa Ana, por lo que chocaron contra un poste del tendido eléctrico.

Protección civil emitió el domingo la alerta roja a nivel nacional y la Asamblea Legislativa ha decretado el estado de emergencia durante un periodo de quince días.

El documento aprobado por el Parlamento establece medidas inmediatas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población y las personas afectadas por las lluvias, así como para generar las condiciones para trasladar a albergues a la población en riesgo de manera preventiva o por pérdida de su vivienda.

El país está bajo la influencia de dos sistemas de baja presión. Uno de ellos, ubicado al suroeste de Guatemala, tiene un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

El segundo, localizado al noreste de Guatemala, cerca de Yucatán, presenta una probabilidad del 10 por ciento de convertirse en ciclón en el mismo período, con un aumento al 60 por ciento en una semana, lo que podría dar lugar a la formación de una depresión tropical.

Leer más acerca de: