Al menos diez peregrinos chiíes muertos en un atentado suicida en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 12:57

BAGDAD, 19 Dic. (Reuters/EP) -

    Al menos diez peregrinos chiíes han muerto este jueves en un atentado perpetrado por un terrorista suicida contra una carpa funeraria en el barrio de Doura, de mayoría suní, en Bagdad, han informado fuentes policiales.

   Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de este atentado, el último de una serie de ataques registrados contra objetivos civiles chiíes e instituciones gubernamentales que ha dejado decenas de muertos esta semana antes de la celebración de una de las mayores conmemoraciones de esta rama del Islam. La explosión ha dejado heridas a 23 personas.

   Los servicios de seguridad iraquíes se mantienen en alerta máxima esta semana por la posibilidad de atentados antes de la celebración de Arbaeen, un ritual chií que conmemora la muerte del imán Hussein, el nieto del profeta Mahoma.

   Los chiíes son considerados apóstatas por parte de los milicianos suníes, a los que el Gobierno ha culpado del aumento de ataques por el impacto de la guerra en la vecina Siria.

   Por otro lado, varios hombres armados han irrumpido en la casa del líder de la milicia progubernamental 'Sahwa', en el oeste de Bagdad, y le han matado a disparos, al igual que a su mujer y a dos de sus hijos, según la Policía.

   Las milicias 'Sahwa' lucharon con las tropas estadounidenses contra los milicianos de Al Qaeda en zonas suníes de Irak desde 2006 a 2008 y están consideradas como uno de los respaldos del Gobierno que lidera el chií Nuri al Maliki. Este año ha sido el más violento en Irak desde el periodo 2006-2007, cuando fallecieron decenas de miles de personas por los enfrentamientos sectarios entre chiíes y suníes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado