Al menos doce muertos por tormentas y avalanchas en montañas nepalíes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:39

KATMANDÚ 15 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos doce personas han muerto en los últimos días por una serie de tormentas y avalanchas que han azotado las zonas montañosas del país asiático debido al paso del ciclón 'Hudhud', que también ha causado estragos en India, han informado las autoridades.

Entre las víctimas figuran un grupo de pastores de yaks y al menos ocho escaladores extranjeros. No en vano, el paso del ciclón ha coincidido con la temporada alta de alpinismo en un país que alberga ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest.

Los cuerpos de un nepalí, dos polacos y un israelí han sido localizados en una zona habitual de práctica de alpinismo cerca del Anapurna, la décima montaña más alta del mundo, según el gobernador del distrito de Mustang, Baburam Bhandari. El grupo habría perdido la vida en una tormenta.

Además, los equipos de la zona han rescatado con vida a cinco alemanes, cinco polacos y cuatro israelíes que se habían quedado atrapados por una nevada este miércoles. Uno de los turistas alemanes se había roto la pierna, ha informado Bhandari en declaraciones telefónicas a Reuters.

Por otra parte, en el vecino distrito de Manang, cuatro alpinistas canadienses y un indio han muerto a consecuencia de una avalancha, según uno de los responsables de esta región, Devendra Lamichhane. Aunque el piloto de un helicóptero ya ha visto los cuerpos en la nieve, "la fuerte nevada" que sufre la zona impide por el momento la recuperación.

A estos sucesos se suma también la muerte de tres pastores que perdieron la vida víctimas de una avalancha en la localidad de Nar, también en Manang.

INDUSTRIA CLAVE

Más de una décima parte de los casi 800.000 turistas que visitaron Nepal en 2013 lo hicieron atraídos por sus montañas, lo que convierte al alpinismo en una industria clave. El país asiático obtiene por turismo unos ingresos equivalentes al 4 por ciento del PIB.

Nepal, sin embargo, todavía intenta recuperarse de la muerte de 16 sherpas el pasado mes de abril en el Everest. Una avalancha causó la que está considerada como la peor tragedia de la historia en la montaña más alta del mundo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado