Al menos dos muertos a causa de una emboscada del grupo rebelde RENAMO en el centro de Mozambique

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 16:43

MAPUTO 21 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos dos personas han muerto este viernes como consecuencia de una emboscada del movimiento opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) contra un camión en el centro de Mozambique, según ha anunciado el Ministerio del Interior.

Los fallecidos son el conductor y el acompañante del camión, según ha declarado el portavoz del Ministerio, Pedro Cossa, en rueda de prensa, durante la cual ha informado de cinco personas heridas en otros dos ataques diferentes.

Esta mañana, el propio Cossa informó de que una anciana había resultado herida después de que el autobús de pasajeros en que viajaba fuera atacado por RENAMO en las cercanías de la localidad de Machanga, en la provincia de Sofala (centro). "Insto a todos los mozambiqueños a mantener la vigilancia ante los ataques premeditados o expontáneos y ante las amenazas a la seguridad pública", ha añadido Pedro Cossa durante la rueda de prensa wen Maputo.

RENAMO no ha reivindicado de momento los ataques de este viernes, pero sí ha admitido que están en línea con su estrategia de presión contra el Gobierno. De hecho, estos incidentes se han producido después de que el pasado miércoles, el responsable de comunicación RENAMO, el general Jerónimo Malagueta, amenazase con "paralizar" las principales carreteras del país y la línea ferroviaria Sena, que conecta la región de Tate, en el noroeste, con la ciudad portuaria de Beira, en las costas del océano Índico.

Esta ruta ferroviaria, utilizada fundamentalmente por la empresa brasileña Vale y la compañía londinense Río Tinto y que se encuentra próxima a los feudos de RENAMO en las montañas Gorongosa, es la única vía de ferrocarril para la exportación de carbón.

El propio Jerónimo Malagueta ha sido detenido a primeras horas de este viernes, según han informado el Gobierno y la propia RENAMO. Un portavoz del grupo opositor ha instado a sus partidarios a manifestarse en masa delante de la prisión de la capital, Maputo, a la que ha sido trasladado.

LA OFENSIVA DE RENAMO

A solo un año de que se celebren las elecciones presidenciales, RENAMO --el antiguo grupo armado rebelde que provocó la guerra civil de 1975-1992, en la que murieron cerca de un millón de personas y en la que contó con el apoyo de los entonces regímenes racistas de Rhodesia, actual Zimbabue, y Sudáfrica-- ha acusado al gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) de estar copando la Comisión Electoral para conseguir una nueva victoria fácil para el presidente Ernesto Guebuza.

Aunque RENAMO no se encuentra en condiciones de iniciar una campaña militar de envergadura, se estima que cuenta con un millar de hombres armados con capacidad para causar problemas importantes y enturbiar el actual 'boom' inversor de las empresas mineras extranjeras.

Al menos once soldados y policías, además de tres civiles, han muerto violentamente desde el pasado mes de abril, después de que el líder de RENAMO, Afonso Dhlakama, amenazase con lanzar una nueva campaña militar en caso de que FRELIMO no aflojase su control sobre la vida política y económica del país.

Contenido patrocinado