MOGADISCIO 7 Ene. (Reuters/EP) -
Al menos un profesor universitario ha resultado herido grave este miércoles en un atentado con coche bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, que ha sido reivindicado por el grupo terrorista islamista Al Shabaab.
"Probablemente ha sido una bomba a control remoto", ha explicado el capitán de la Policía Ahmed Isa, que ha culpado directamente al grupo terrorista, aunque no ha podido confirmar que la bomba estuviera dirigida al profesor o si ha sido alcanzado de forma casual.
El profesor, que imparte clases en la Universidad SIMAD de Mogadiscio, ha sido trasladado hasta el Hospital de Madina y, según fuentes médicas, se encuentra en coma y en estado crítico.
El domingo, otro coche bomba estalló en la capital del país matando a cuatro personas. Aunque en un principio nadie reivindicó el atentado, todo apunta a que Al Shabaad también estaría detrás, por el tipo de explosivos utilizados.
Al Shabaab ha sido expulsado de sus principales bastiones en Somalia por las Fuerzas de Paz de la Unión Africana y por las propias tropas somalíes. Aun así, el grupo todavía tiene la capacidad de causar estragos con atentados y obstaculizar así los esfuerzos del Gobierno para restablecer el orden en el país tras más de dos décadas de guerra.
En el norte del país, en la región semiautónoma de Puntlandia, el presidente regional, Abdiweli Mohamed, ha lamentado que en la última semana los combates entre el Ejército y Al Shabaab se han incrementado. Al menos 20 rebeldes y cinco soldados han muerto en las colinas Galgala, aunque ha subrayado que controlan el territorio. "El campo de batalla está ahora en nuestras manos", ha dicho.
Por su parte, el portavoz militar de Al Shabaab, el jeque Abdiasis Abu Musab, ha anunciado que han acabado con la vida de 23 soldados en tres días de enfrentamientos y ha asegurado que la lucha va a continuar.