CONAKRY 23 Sep. (Reuters/EP) -
Al menos una persona ha muerto y otras 50 han resultado heridas este lunes en Conakry, capital de Guinea, por los enfrentamientos entre simpatizantes de partidos políticos rivales en vísperas de las elecciones parlamentarias previstas para el próximo sábado.
El Gobierno ha informado de que un recluta de la gendarmería ha muerto tiroteado y otros dos gendarmes han sido heridos por armas de fuego. Además otras 49 personas han resultado levemente heridas en los enfrentamientos, que han bloqueado las carreteras que llevan al centro de Conakry.
Mediante un comunicado, el Ejecutivo ha instado a los partidos políticos del país "una vez más" a "calmar a sus simpatizantes y a abstenerse de la violencia contra los ciudadanos pacíficos". Además responsables de la seguridad han emitido advertencias a la población para que limiten sus movimientos en el barrio de la capital considerado favorable a la oposición donde han tenido lugar los enfrentamientos.
Los disturbios estallaron a pesar de un acuerdo auspiciado por Naciones Unidas durante el fin de semana para posponer las elecciones, inicialmente fijadas para el martes, para permitir a la comisión electoral abordar las preocupaciones expresadas por los partidos de la oposición en la preparación de los comicios.