BEIRUT, 8 Oct. (Reuters/EP) -
Al menos una persona ha muerto tiroteada durante el funeral multitudinario celebrado este sábado en Qamishli, en el este de Siria, por el líder kurdo Meshaal al Tammo, asesinado este viernes en un ataque contra su casa, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Reino Unido.
Unas 50.000 personas, principalmente kurdos, han participado en el funeral, que ha derivado en una muestra de rechazo al régimen del presidente Bashar al Assad, al que han exigido su dimisión.
En las imágenes del acto difundidas por Al Yazira se puede ver el ataúd de Al Tammo cubierto en una bandera kurda y flores siendo transportado por la multitud mientras coreaban consignas como "¡Fuera, fuera!".
Al Tammo, asesinado en su casa de Qamishli en un ataque en el que resultaron heridas otras tres personas, era una de las figuras más carismáticas de la comunidad kurda siria y había sido recientemente excarcelado.
Por el momento se desconoce la identidad de los asaltantes, pero el hijo de Al Tammo, Fares al Tammo, ha afirmado desde Erbil, en el norte de Irak, en declaraciones a Al Yazira que los kurdos están furiosos y que responsabilizan a las autoridades sirias de este asesinato. "Esta sangre es de gran valor (para los kurdos). No nos rendiremos hasta que el régimen sea derrocado y Bashar al Assad, ejecutado", ha apostillado.
Fuentes de organizaciones no gubernamentales han informado de que las fuerzas de seguridad han incrementado su presencia en las zonas kurdas de la capital, Damasco.
Los kurdos suponen aproximadamente el 10 por ciento de los 20 millones de habitantes de Siria y apoyan mayoritariamente la sublevación contra Al Assad.