Al menos un muerto y ocho heridos en el atentado suicida en un puesto de control fronterizo

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:39

KABUL, 30 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos un niño murió hoy y otras ocho personas resultaron heridas después de que un terrorista suicida vestido de mujer atacara un puesto fronterizo en un cruce entre Afganistán y Pakistán, según confirmaron fuentes gubernamentales y policiales que, no obstante, difieren en las cifras de muertos y heridos.

Un portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar (este), Ahmad Zia Abdulzai, señaló que el terrorista suicida había cruzado desde Pakistán hasta Afganistán. Abdulzai aseguró que los muertos son dos y que hay diez heridos.

El Ministerio del Interior de Afganistán indicó por su parte que una persona, un niño, murió, y que había al menos ocho heridos. Tres policías, incluida la encargada de inspeccionar a las mujeres en el puesto fronterizo, están entre los heridos, comunicó el Ministerio en un comunicado.

El terrorista atacó el cruce para mujeres en la ciudad de Torkham, en el este de Afganistán, según indicó Mamozai a Reuters por teléfono desde la frontera entre los dos países. El puesto de control se incendió por la explosión, añadió. Las ambulancias acudieron desde la ciudad cercana de Jalalabad, un antiguo bastión talibán y de Al Qaeda en el este de Afganistán.

Abdulzai especificó que parece que el terrorista suicida es un hombre vestido de mujer que detonó explosivos dentro de una habitación utilizada por las guardias de seguridad que inspeccionan a las mujeres que cruzan la frontera, indicó Mamozai.

Los comandantes del Ejército de Estados Unidos dicen que la violencia por la insurgencia liderada por los talibán ha alcanzado su nivel más alto desde que los milicianos islamistas fueran derrocados después de la invasión encabezada por los estadounidenses en 2001.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha identificado a Afganistán y Pakistán como sus prioridades políticas, y Washington está enviando miles de efectivos adicionales a Afganistán en un intento por estabilizar esta nación devastada por la guerra. Se espera que estos refuerzos ayuden a asegurar las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto además de combatir a los talibán y a sus aliados de Al Qaeda.