Actualizado 17/12/2013 21:18 CET

Al menos un muerto en protestas en Sudán contra el precio del combustible

OMDURMAN (SUDÁN), 25 Sep. (Reuters/EP) -

   Al menos una persona ha muerto en el enfrentamiento que se ha desatado este martes en la ciudad sudanesa de Omdurman (centro) en el marco de las protestas contra la decisión del Gobierno de Omar Hasán al Bashir de retirar los subsidios al combustible.

   Miles de personas han tomado las calles de Omdurman y de otras tres ciudades sudanesas bajo las consignas de "el pueblo no quiere más subidas de precios", "el pueblo quiere derrocar al régimen de Al Bashir" y "libertad".

   Los manifestantes han bloqueado carreteras y calles con barricadas de neumáticos incendiados, han saqueado la oficina del gobernante Partido del Congreso Nacional (NGP) y han lanzado piedras contra las fuerzas de seguridad. En respuesta, los agentes han usado gases lacrimógenos.

   Tras más de seis horas de enfrentamientos, la Policía ha emitido un comunicado para informar de que un hombre ha matado a otro que estaba intentando robarle aprovechando el caos de las "manifestaciones ilegales".

   Los activistas sudaneses, por su parte, han reaccionado a través de las redes sociales negando la versión oficial y acusando a las fuerzas de seguridad de matar a este manifestante.  

   Con ello, el balance de víctimas mortales ha ascendido a dos. Un joven de 23 años de edad murió en la protesta del pasado lunes en la ciudad de Wad Madani cuando hombres armados abrieron fuego desde un vehículo contra los manifestantes.

   Además, este martes ha habido protestas antigubernamentales en las ciudades de Nyala, donde se han concentrado unos 2.000 estudiantes, Wad Madani y Al Manaqil que también han desembocado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

   El origen de esta movilización radica en la retirada de los subsidios al combustible, una decisión del Gobierno de Al Bashir que ha supuesto una subida de los precios a casi el doble. Se trata del segundo aumento en poco más de un año.

Para leer más