Al menos un muerto y tres heridos de bala en nuevos enfrentamientos en Guinea

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 2 marzo 2013 23:40

CONAKRY, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos una persona ha muerto por disparos y otras tres han resultado heridas de bala este sábado en nuevos enfrentamientos entre grupos étnicos rivales de Guinea. El Gobierno ha anunciado además que investigará si las fuerzas de seguridad usaron balas reales contra los civiles.

Desde que la semana pasada se iniciaran enfrentamientos debido a las tensiones de cara a las próximas elecciones legislativas en el país, han muerto dos civiles y un agente de Policía y cientos de personas han resultado heridas.

En la mayoría de las confrontaciones, los manifestantes lanzan piedras a las fuerzas de seguridad y éstas responden mediante el uso de sus porras y de gases lacrimógenos. Sin embargo, hay testigos que señalan que la Policía también ha disparado sus armas en un intento de dispersar las protestas.

"Hemos oído que hoy han habido cuatro heridos de bala y que uno de ellos ha muerto", ha declarado el portavoz del Gobierno, Damantang Camara. "Ahora estamos investigando de dónde procedían los disparos", ha añadido. Las fuerzas de seguridad guineanas tiene un historial de brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas, a pesar de que el Gobierno del país ha puesto en marcha una iniciativa, respaldada por Naciones Unidas, para profesionalizarlas.

Uno de los heridos, Ibrahima Diallo, ha señalado que recibió un disparo de un miembro de las fuerzas de seguridad cuando intentaba huir del lugar de los enfrentamientos. "Intenté escapar y él disparó", ha afirmado, mientras esperaba para recibir un tratamiento médico.

Las elecciones legislativas, previstas para el mes de mayo, están destinadas a completar la transición hacia un gobierno civil después del golpe de Estado de 2008 y podrían suponer el inicio de la llegada de cientos de millones de dólares de ayuda europea.

Sin embargo, los preparativos de los comicios han sido obstaculizados por la oposición que afirma que el Gobierno está tratando de manipular los resultados de antemano, lo que ha provocado un estancamiento político y la aparición de protestas esporádicas que normalmente se vuelven violentas.

Los brotes de violencia, que comenzaron el miércoles después de que los seguidores de la oposición se enfrentaran con la Policía, han dejado tras de sí un rastro de tiendas y vehículos calcinados. El viernes, según los testigos, grupos étnicos rivales se enfrentaron en las calles de la ciudad usando machetes, cuchillos y palos.

El presidente del país, Alpha Condé, hizo el viernes un llamamiento a la calma y solicitó a los líderes de la oposición que hicieran lo mismo. "Todas las partes deben evitar las provocaciones, las venganzas personales y el tomarse la justicia por su mano", expresó Condé en una intervención televisada. "Solicito a los líderes religiosos, las fuerzas de seguridad a los funcionarios y a los líderes políticos electos que hagan un llamamiento a la calma", ha añadió.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado