MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Al menos nueve presuntos milicianos, incluidos tres comandantes de Hizbul Muyahidín, han muerto en dos enfrentamientos separados con las fuerzas de seguridad indias en la parte de Cachemira administrada por Nueva Delhi, según ha informado la Policía este lunes.
Los primeros enfrentamientos estallaron durante la jornada del domingo en el área de Reban y se saldaron con la muerte de cinco sospechosos, incluido un comandante del citado grupo armado, tal y como ha recogido la cadena de televisión india NDTV.
A primera hora de este día han muerto otros cuatro sospechosos que han atacado a un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad durante una operación en el área de Pinjora, situada igualmente en esta zona, tal y como ha resaltado el comandante de la Fuerza Victoria, A. Sengupta.
"Estos terroristas eran conocidos por cometer excesos contra civiles, matar a trabajadores extranjeros, secuestrar a policías y acosar y herir a camioneros en 2019", ha manifestado, en declaraciones concedidas a la agencia india de noticias ANI.
El jefe de la Policía estatal, Dilbagh Singh, ha calificado estas operaciones de importante éxito para la lucha contra la insurgencia en la parte india de Cachemira. Según Singh, las fuerzas de seguridad han eliminado a 22 milicianos, incluidos seis comandantes, en las dos últimas semanas, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
La parte india de Cachemira ha sido escenario de una insurgencia separatista desde finales de los años 1980 en la que decenas de miles de personas han muerto. India acusa a Pakistán de apoyar a los grupos insurgentes, algo que Islamabad niega, sosteniendo que son luchadores por la libertad.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores paquistaní ha condenado lo que ha descrito como "incesantes ejecuciones extrajudiciales de jóvenes cachemires en actos de terrorismo de Estado por parte de las fuerzas de ocupación india en la Cachemira ocupada".
"Las fuerzas de ocupación india han hecho mártires a nueve jóvenes cachemires durante las últimas 24 horas en encuentros falsos y las llamadas operaciones de 'acordonamiento y búsqueda' en Shopian", ha manifestado a través de un comunicado.
En este sentido, ha asegurado que "múltiples viviendas en la zona han sido destruidas y se han usado p4erdigones y gases lacrimógenos contra mujeres, mujeres y niños inocentes que salieron a las calles para protestar contra la brutalidad india".
"CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD"
"Infligir este castigo colectivo a la comunidad equivale a crímenes contra la Humanidad. Es muy lamentable que mientras el mundo hace frente a la pandemia de COVID-19, India siga ocupado intensificando su brutalidad contra el pueblo cachemir", ha argüido el Ministerio de Exteriores paquistaní.
Así, ha resaltado que estos actos "son perpetrados con total impunidad y bajo la cobertura de leyes draconianas", antes de apuntar que "en prácticas aún más inhumanas, las fuerzas de ocupación ni revelan las identidades de los mártires ni entregan sus restos a las familias para su entierro".
"Los esfuerzos de India para subyugar al pueblo cachemir a través de asesinatos, torturas, desapariciones forzosas, encarcelamiento y brutalidad han fracasado en el pasado y no tendrán éxito en el futuro", ha dicho, antes de pedir medidas a la comunidad internacional.
Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.