Al menos 16 muertos en enfrentamientos entre chiíes y suníes en Yemen

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 22:22

SANÁ, 20 May. (Reuters/EP) -

El número de personas que ha muerto a causa del enfrentamiento que se ha producido este martes en la provincia de Omran, en el norte de Yemen, entre chiíes 'houthis' y sus rivales suníes respaldados por militares ha ascendido a 16, según han informado fuentes del Gobierno local.

De acuerdo con estas fuentes, los combates han comenzado cuando los 'houthis' han atacado puestos de seguridad en la ciudad de Omran, ubicada en la provincia homónima, acabando con la vida de siete militares. Los uniformados habrían respondido al ataque, matando a nueve milicianos.

Sin embargo, una fuente 'houthi' ha asegurado que el Ejército ha abierto fuego contra simpatizantes civiles del grupo tribal que estaban haciendo una sentada de apoyo y que algunos de ellos murieron en el enfrentamiento.

La violencia estalló en la provincia el pasado sábado cuando varios militares acabaron con la vida de tres 'houthis' que formaban parte de un grupo de hombres armados que marchó sobre la capital provincial para exigir que se les permitiese manifestarse.

Combatientes leales a tribus 'houthis', que se han enfrentado al Gobierno en numerosas ocasiones desde 2004, están intentando reforzar su control en el norte, mientras que el país se dirige hacia un sistema federal que dará más poder a las regiones.

Los enfrentamientos entre suníes y chiíes se han intensificado los últimos meses, lo que amenaza a la reconciliación nacional en Yemen, país en el que se refugia Al Qaeda en la Península Arábiga, una de las ramas más activas y peligrosas de la organización terrorista. A principios de mes, al menos 40 personas perdieron la vida cerca de Saná en enfrentamientos entre 'houthis' y milicianos tribales.

Las potencias internacionales han presionado a las autoridades yemeníes para que terminen con la insurgencia islamista y restablezcan el orden en el sur del país. El objetivo es poner fin a las amenazas a las exportaciones de crudo de Arabia Saudí y reducir cualquier riesgo de que el territorio yemení sirva de base para preparar ataques contra Occidente.

Leer más acerca de: