Al menos ocho presuntos miembros del TTP muertos tras un bombardeo del Ejército contra Orakzai

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 30 marzo 2013 6:23

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho presuntos milicianos han fallecido este viernes a causa de varios ataques aéreos ejecutados por las Fuerzas Aéreas de Pakistán en la región tribal de Orakzai, según fuentes de seguridad.

Esta fuente ha indicado que los bombardeos han destruido tres escondites utilizados por milicianos del grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) en el área de Mamozai, tal y como ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

Horas antes, la formación, conocida como los talibán paquistaníes, había reclamado la autoría del atentado suicida ejecutado a primera hora del día en Peshawar, capital de la provincia de Jiber (noroeste), que ha provocado doce muertos y 31 heridos.

El portavoz del grupo, Ehsanulá Ehsan, ha apuntado que el objetivo del mismo era la sede de la Policía de Fronteras, que se encontraba a unos 500 metros del lugar de la explosión, en respuesta a las operaciones de sus agentes contra los talibán y las localidades tribales.

Las autoridades paquistaníes aseguran que más del 92 por ciento de Orakzai ha sido "limpiado" de milicianos, si bien está acreditado que los insurgentes mantienen la presencia de escondites en la provincia.

Orakzai es una de las siete regiones tribales semiautónomas del noroeste de Pakistán, donde los talibán paquistaníes y los grupos vinculados con Al Qaeda tendrían sus bastiones.

Inicialmente, el líder del TTP, Hakimulá Mehsud, tenía aquí su base pero luego se trasladó a Waziristán del Sur tras la muerte de su predecesor, Baitualá Mehsud.

A diferencia de las otras seis regiones tribales, Orakzai no comparte frontera con Afganistán, pero es de gran importancia estratégica para los insurgentes, ya que conecta las regiones de Jiber y Kurram con Peshawar, la principal localidad paquistaní en el noroeste del país.

Contenido patrocinado