Publicado 16/03/2022 21:18

Al menos tres fallecidos por un deslizamiento de tierra en localidad peruana de Retamas

Deslizamiento de tierra en Retamas, Perú
Deslizamiento de tierra en Retamas, Perú - Aldair Mejia/Presidencia Peru/dp / DPA

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han fallecido en la localidad de Retamas, en el departamento de La Libertad, ubicado en el oeste de Perú, a consecuencia de un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias intensas.

La catástrofe, que se produjo el martes, ya se ha cobrado la vida de dos hombres adultos y un bebé de un mes, según ha explicado el superior de la Policía de Perú, José Rivas, recoge la emisora RPP.

Según los primeros informes, el cuerpo de uno de los adultos y el del bebé han sido localizados bajo los restos de un mercado y, según Rivas, "lo más probable es que (el adulto) haya tratado de proteger a la niña, y el derrumbe los haya enterrado a los dos".

Respecto al tercer cuerpo, fuentes consultadas por la emisora peruana han detallado que se trata de un hombre de unos 60 años que ha fallecido en su domicilio aplastado por los ladrillos y hierros de la estructura.

Retamas fue escenario este martes de un deslizamiento de tierra que sepultó más de 60 viviendas bajo los escombros y dejó a unas diez personas desparecidas.

Ante los acontecimientos, el presidente de Perú, Pedro Castillo, informó de que se prestaría apoyo a las familias damnificadas por la catástrofe y confirmó que representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y del Ministerio de Defensa acudirían a la zona.

Por su parte, desde INDECI han recordado que esta zona ya fue declarada como "de muy alto riesgo" por "deslizamientos permanentes y activos" después de que en 2009 un desastre de este tipo se cobrase la vida de nueve personas.

"En las recomendaciones de aquel entonces se había recomendado reubicar las viviendas acentuadas en las laderas de esos cerros, dejar libre el cauce de esa quebrada, realizar limpiezas periódicas y no permitir la expansión urbana, sin embargo, han pasado trece años y tenemos que lamentar este desastre", ha criticado ante Canal N el director de Preparación de INDECI, Miguel Yamazaki.

CASTILLO SE TRASLADA A LA ZONA

Por su parte, Castillo se ha desplazado este miércoles a la zona afectada y ha incidido en que la prioridad del Gobierno es lograr rescatar a las personas desaparecidas, según recoge la Agencia Andina.

"Los que más nos interesa en este momento es rescatar a las personas desaparecidas", ha aseverado el presidente, quien durante su recorrido por el lugar ha recibido los reclamos de la ciudadanía y a quienes ha instado a ponerse de acuerdo para ser reubicados.

"Entiendo la necesidad, pero debemos ordenarnos, ya que no se puede vivir en riesgo. Podemos poner pistas, colegios, pero debemos tener en cuenta que viene la fuerza de la naturaleza y nos arrasa. Si hay un lugar donde pueden reubicarse, cuenten con el apoyo del Estado al cien por cien", ha defendido.

El mandatario ha informado de que el Consejo de Ministros declarará la emergencia para la localidad para así garantizar toda la atención necesaria ante lo ocurrido. "Primero es la vida de la población", ha defendido.

Más información