Merkel aboga por dialogar con Rusia aunque "a veces no hay ganas de seguir hablando"

Angela Merkel inaugura exposición sobre IGM
THOMAS PETER / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 16:59

BERLIN 28 May. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha explicado este miércoles que ha adoptado una postura firme contra la anexión de Crimea por parte de Rusia en parte debido a las lecciones aprendidas de las dos guerras mundiales, al tiempo que ha defendido que es vital seguir dialogando con Moscú.

En una conversación con estudiantes durante la inauguración de una exposición sobre la Primera Guerra Mundial, Merkel ha dicho que su insistencia en que el presidente ruso, Vladimir Putin, se sume a ella y otros líderes occidentales en Normandía, Francia, el 6 de junio para los actos del 70 aniversario del Día D era para evitar errores del pasado.

"Hay veces en las que uno no tiene ganas de seguir hablando más, como ahora con Rusia", ha afirmado Merkel, que habla ruso y conversa regularmente por teléfono con Putin. "Yo me obligo a mí misma a hablar. Estoy sorprendida cada vez de ver el punto de vista de la otra parte", ha añadido.

Según Merkel, la anexión de Crimea por parte de Rusia es inaceptable porque ha afectado el orden postbélico en Europa, pese a que el 54 por ciento de los alemanes expresó su comprensión por lo sucedido en un sondeo publicado en marzo.

"Por eso soy tan estricta en lo que se refiere a la cuestión de Crimea", ha aclarado. "La integridad territorial es el pilar fundamental de nuestro orden postbélico en Europa. Si uno empieza a decir cosas como 'es mi derecho' y entonces simplemente coge algo, uno termina con una terrible calamidad. Eso no funciona", ha subrayado.

Putin se verá con Merkel, el presidente estadounidense, Barack Obama, y otros líderes por primera vez desde que estalló la crisis ucraniana en Francia para conmemorar el 70 aniversario del Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

"Trabajé muy duro para garantizar que el presidente ruso viniera", ha señalado la canciller. "La lección del pasado es aprender la cooperación y no la confrontación", ha subrayado.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Por otra parte, en su intervención para inaugurar la exposición, Merkel ha reconocido que le asombra la actitud de la gente cuando estalló la Primera Guerra Mundial. "Siempre me sorprende ver que pudiera haber un entusiasmo total en 1914", ha afirmado.

"Teníamos una historia selectiva en Alemania del Este", ha recordado la canciller, que se crió en ese país. "Había muchas dudas a hablar sobre la Primera Guerra Mundial en parte por la cuestión de la culpa. Por contraste, la cuestión de la culpa por la Segunda Guerra Mundial estaba muy clara", ha agregado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado