TOKIO 4 Feb. (DPA/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este lunes su confianza en que aún se pueda resolver la cuestión de la frontera entre Irlanda del Norte y la república de Irlanda, un tema que está siendo el principal escollo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
"Seguro que hay posibilidades" de preservar la unidad del mercado interno y al mismo tiempo cumplir el "deseo de no tener controles en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda", ha dicho Merkel, en el marco de una visita oficial a Japón.
Merkel ha dicho que las conversaciones sobre la frontera entre las dos Irlandas "pueden y deben" llevarse adelante pero ha subrayado que el acuerdo de salida no debe ser renegociado. "Eso no está en la agenda", ha afirmado la canciller.
"Pero tenemos un compromiso para las relaciones futuras. Y en estas relaciones futuras, por supuesto, también se pueden adoptar regulaciones sobre asuntos que estamos discutiendo en este momento", ha dicho Merkel.
Si todas las partes demuestran "buena voluntad", aún se puede aprovechar el tiempo para lograr un acuerdo sobre la frontera irlandesa. Sin embargo, lo decisivo es saber "cómo se imagina" este tema Reino Unido.
En Tokio, la canciller germana ha dicho que se harán todos los esfuerzos para evitar que se llegue a una salida no negociada, es decir un "Brexit sin acuerdo y con consecuencias negativas de gran alcance para el Reino Unido y la Unión Europea".