MUNICH (ALEMANIA), 22 Nov. (Reuters/EP) -
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha expresado este viernes su confianza en que su formación, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y el Partido Social Demócrata (SPD) lograrán cerrar la próxima semana un acuerdo de Gobierno que permita una legislatura en 'gran coalición'.
Tras un mes de conversaciones, finalmente los dos partidos parecen haber resuelto la mayoría de cuestiones y ya encaran con las "ideas claras" estos próximos días. En este sentido, Merkel ha dicho ante el congreso de un partido filial en Bavaria (CSU) que todo puede quedar listo en menos de una semana.
"Intentaremos terminarlo, pero los próximos días serán difíciles", ha advertido la canciller alemana, que confía en que finalmente la CDU y el SPD serán capaces de "formar un gobierno" para la próxima legislatura.
Las negociaciones han estado divididas en grupos de trabajo y en ellas se han tratado todo tipo de temas, desde economía y finanzas hasta la situación del euro y las políticas enérgeticas. Las propuestas definitivas será presentadas ante los líderes de los dos partidos la próxima semana.
El plazo límite establecido para cerrar un acuerdo es el próximo martes, habida cuenta de que las dos partes quieren garantizarse que el nuevo Ejecutivo tomará posesión antes de que acabe el año.
El SPD quiere celebrar una consulta entre sus 473.000 antes de dar un 'sí' definitivo al partido de Merkel y los resultados de esta votación previsiblemente no se conocerán hasta el 14 de diciembre.