Merkel defiende la colaboración alemana con EEUU en asuntos de inteligencia

Angela Merkel
REUTERS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 21:48


BERLÍN, 10 Jul. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este miércoles la cooperación entre Alemania y Estados Unidos en asuntos de inteligencia y ha rechazado las comparaciones entre las técnicas actuales con aquellas utilizadas en la Alemania del Este.

A dos meses de que se celebren elecciones parlamentarias en el país, el semanario 'Der Spiegel' publicó un artículo que desveló la colaboración de espías alemanes con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

En un entrevista concedida al semanario 'Die Zeit', Merkel ha afirmado que un cierto nivel de cooperación es necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Durante décadas, los servicios de inteligencia han trabajado juntos bajo ciertas condiciones que están firmemente reguladas en nuestro país. Esto ha servido a nuestra seguridad", ha subrayado Merkel.

El espionaje gubernamental es un tema especialmente sensible en Alemania debido a los fuertes niveles de vigilancia impuestos durante el régimen nazi de Adolf Hitler y por los comunistas en la Alemania del Este.

La canciller ha señalado que existe la necesidad de encontrar un equilibrio entre la privacidad y la seguridad, pero que la protección contra el terrorismo no es posible sin recurrir a la vigilancia electrónica.

"Quiero que las necesarias discusiones con Estados Unidos se lleven a cabo con un espíritu que, a pesar de las justificadas preguntas, nunca olvida que América ha sido nuestra más leal aliada durante décadas y que todavía lo es", ha manifestado Merkel.

El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, se reunirá el jueves con el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, y con el ministro de Justicia. "Quiero dejar claro a nuestros socios americanos lo importante que es garantizar que las cosas sean proporcionales de acuerdo con los derechos personales de nuestros ciudadanos", ha asegurado en un comunicado.

La canciller alemana ha rechazado también las comparaciones con la República Democrática Alemana en la que creció. "Para mí, no existe comparación posible entre la seguridad de Estado de la RDA y el trabajo de los servicios de inteligencia en los Estados democráticos", ha declarado Merkel.

"Esto es algo completamente diferente y lo único que se consigue con tales comparaciones es trivializar lo que la seguridad de Estado hizo a la gente en la Alemania del Este", ha concluido.