Merkel defiende la libertad de opinión por encima de la estabilidad de Egipto

Actualizado 28/01/2011 20:17:12 CET
Angela Merkel
THIERRY ROGE / REUTERS

DAVOS (SUIZA), 28 Ene. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este viernes el fin de la violencia en Egipto y ha subrayado que la estabilidad de este país es "importante" pero no hasta el punto de que se deba defender "a costa de la libertad de opinión".

"Debemos hacer todo lo que podamos para que la violencia acabe y no haya víctimas inocentes", ha declarado en una rueda de prensa durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), mientras el Ejército egipcio salía a las calles de varias ciudades para tratar de contener las protestas antigubernamentales.

"No tiene sentido encerrar a la gente o restringir el acceso a la información. Debemos establecer un diálogo pacífico en Egipto. Por supuesto, la estabilidad del país es sumamente importante, pero no a costa de la libertad de opinión", ha afirmado.

Por su parte, el ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor Guttenberg, ha expresado en Davos su preocupación por el "riesgo" de que se haya generado un "impulso contagioso" en los países musulmanes donde la gente está realizando manifestaciones masivas contra sus respectivos gobernantes. El Gobierno alemán está "preocupado" y está "vigilando de cerca" los acontecimientos, ha añadido.