LONDRES 27 Feb. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado este jueves que no está preparada para prometer una reforma fundamental de la Unión Europea para satisfacer a Londres, pero sí ha reconocido que el bloque necesita algunos cambios y ha defendido que Reino Unido no debería abandonarlo.
Durante una visita de un día a Londres en un momento en que la incertidumbre sobre el futuro de Reino Unido en la UE aumenta por la promesa del primer ministro, David Cameron, de celebrar un referéndum sobre la pertenencia, Merkel ha sugerido que está dispuesta a recorrer parte del camino, pero no todo, para atender algunas demandas del 'premier'.
"Algunos esperan que mi discurso allane el camino para una reforma fundamental de la arquitectura europea que satisfaga todos los presuntos o reales deseos británicos. Me temo que se van a llevar una decepción", ha manifestado la canciller en inglés.
"Otros esperan justo lo contrario y confían en que daré un mensaje claro y simple aquí en Londres de que el resto de Europa no está dispuesto a pagar casi cualquier precio para mantener a Reino Unido en la Unión Europea. Me temo que esas esperanzas se verán frustradas", ha añadido.
En lugar de ello, Merkel ha indicado que respaldaría el deseo de Cameron de tomar medidas drásticas sobre los abusos a la libertad de movimiento de la UE en lo que se refiere a beneficios de bienestar, parcialmente respaldaría su esfuerzo por controlar a la Comisión Europea, y Reino Unido tendrá la oportunidad, junto con todos los demás estados miembro, de presentar propuestas para la reforma cuando se produzca una integración de la eurozona más profunda.
"Necesitamos un Reino Unido fuerte con una voz fuerte dentro de la UE. Si tenemos eso, seremos capaces de realizar los cambios necesarios para el beneficio de todos", ha defendido Merkel.
Bajo la presión de los euroescépticos en su Partido Conservador y del antieuropeo UKIP ante las elecciones europeas de mayo y las generales del próximo año, Cameron ha prometido intentar enmedar los lazos de Reino Unido con la UE si es reelegido y dar a los británicos la oportunidad de decidir en un referéndum si abandonan el bloque.
El 'premier' no ha enumerado las reformas que quiere, pero ha dejado claro que quiere reducir la libertad de movimientos de los ciudadanos de los nuevos estados miembro, controlar el estado de bienestar y mejorar la competitividad entre otros.
La visita de Merkel es vista como un examen de lo lejos que Cameron está dispuesto a llegar para persuadir al resto de los Veintiocho para que acepten estas y otras reformas, dado que Alemania es el motor económico y el miembro más poderoso del bloque. Hasta ahora, el 'premier' ha recabado escaso apoyo para sus planes de reforma.