Merkel dice que Alemania no cederá al chantaje de los Talibán y anuncia que no retirará las tropas

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 0:06


BERLIN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este domingo que no cederá ante las demandas de los Talibán y anunció que su país no retirará las tropas que tiene destacadas en Afganistán, un día después de conocerse la muerte de uno de los dos alemanes secuestrados.

"No responderemos ante las demandas de los Talibán. Actuaremos de forma responsable y no permitiremos que se nos chantajee", afirmó Merkel al ser consultada sobre la exigencia de los radicales islámicos de que Alemania retire sus tropas de Afganistán.

Este sábado, un supuesto portavoz talibán anunció que los dos ciudadanos alemanes secuestrados habían muerto, aunque horas después tanto Berlín como Kabul aseguraron que por los datos que tenían uno de los secuestrados falleció de un paro cardiaco y otro sigue vivo.

La canciller precisó que de momento no tiene nueva información sobre la situación del otro secuestrado, aunque precisó que el gabinete de crisis en Berlín "ha trabajado intensamente" todo el día y está haciendo "todo lo posible" para salvar su vida.

Asimismo, insistió en la intención de su gobierno de hacer que la misión de la OTAN en Afganistán tenga resultados pese al secuestro de sus conciudadanos y de las repetidas advertencias de que Alemania está en el punto de mira de la red terrorista Al Qaeda.

"Estamos ahí (en el norte de Afganistán) porque la seguridad de Alemania también está siendo protegida en ese lugar. Es nuestro concepto de combinar los asuntos militares con la reconstrucción", indicó Merkel.