El ministro de Exteriores alemán no descarta readmitir a Rusia en las reuniones "a largo plazo"
BERLÍN, 4 Jun. (Reuters/EP) -
La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantendrán un encuentro bilateral el domingo por la mañana, antes del comienzo de la cumbre del G7 que tendrá lugar en la región de Baviera.
Así lo ha adelantado este jueves una fuente del Gobierno alemán, que ha confirmado que los dos líderes se verán en la localidad de Kruen, cerca del palacio de Elmau donde tendrá lugar el foro de las grandes economías mundiales.
El formato a siete bandas -- Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos-- se mantiene desde que Rusia fue expulsada del denominado G8 por su papel en la crisis de Ucrania. Sin embargo, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha apuntado este jueves la posibilidad de readmitir a Moscú "a largo plazo".
Steinmeier, que se ha visto con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, ha explicado que la exclusión de Rusia fue en su momento un paso necesario pero no debería ser un objetivo en sí mismo. "Una mirada al mundo nos demuestra que necesitamos a Rusia como aliado constructivo en varios conflictos", ha destacado el dirigente socialdemócrata.
El ministro se desmarca así de la férrea postura mantenida hasta ahora por Merkel, con quien comparte Gobierno pero no partido. En una reciente entrevista con la cadena RTL, la canciller subrayó que los países del G7 comparten una serie de valores y "es exactamente este grupo el que debería sentarse a la mesa".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania ha pedido a las grandes economías que envíen "mensajes claros y simples a Rusia" aprovechando su inminente reunión.