Merkel pide a los detractores del G-8 que no recurran a la violencia en sus protestas durante la cumbre

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 19:13


BERLIN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo un llamamiento hoy a los detractores del G-8 para que no recurran a la violencia durante las manifestaciones previstas con motivo de la cumbre del grupo de los siete países más ricos y Rusia que se celebrará en Alemania en junio.

El Gobierno alemán ha subrayado que no se opone a manifestaciones pacíficas durante la reunión del 6 al 8 de los dirigentes del G-8 en la localidad de Heiligendamm (norte), pero ha lanzado una serie de medidas de seguridad para controlar a todos los manifestantes radicales antiglobalización.

"Una cosa tiene que estar clara: la violencia no es un medio para alcanzar objetivos políticos", subrayó Merkel en su mensaje semanal emitido por internet. "Pido a todos aquellos que apoyan una versión humana de la globalización que garanticen que las protestas son pacíficas", añadió.

Este mes, la Policía alemana llevó a cabo registros en 40 oficinas y apartamentos utilizados por grupos de extrema-izquierda en Berlín, Hamburgo y otras ciudades, provocando protestas. Los fiscales federales están investigando a más de 18 personas sospechosas de organizar a un grupo que planea emplear artefactos incendiarios y otros ataques violentos para intentar evitar la cumbre.

Para evitar que las protestas perturben la cumbre, se ha erigido una valla de 2,5 metros de altura en torno a Heiligendamm para garantizar la seguridad y evitar el acceso a las decenas de miles de manifestantes que se espera que participen en las protestas.