G-8.- Merkel planteará al G-8 reducir las emisiones de CO2 hasta 2050 a la mitad de las registradas en 1990

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 15:07

BERLIN, 13 Abr. (de la corresponsal de EUROPAPRESS Clara U. Molina) -

La canciller alemana, Angela Merkel, quiere plantear al G-8 la reducción de las emisiones de CO2 hasta 2050 a la mitad de las existentes en 1990, según afirma el borrador de la declaración definitiva de la cumbre de los países más industrializados del mundo que se celebrará en Heiligendamm (Alemania) y recoge 'Financialtimes.de'.

Sin embargo, de momento tales formulaciones siguen chocando de frente con la "dura oposición" proveniente de Estados Unidos, según el diario, que cita fuentes de círculos de Berlín. Los estadounidenses también se niegan a aceptar el establecimiento de un mercado del CO2, uno de los objetivos de la presidencia alemana de turno del G-8.

Establecer un precio en el CO2 podría hacer que las metas medioambientales afectaran en la toma de decisiones en materia de inversión internacional, apunta el diario económico alemán.

En el plan citado por el rotativo el G-8 se compromete a establecer "una fuerte y temprana actuación" para prevenir el calentamiento de la tierra en dos grados centígrados en un futuro. Con este fin se habrán de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La canciller alemana quiere lograr en Heiligedamm acuerdo que no permitan a los países industriales evadirse de las metas en materia medioambiental. Sin embargo, esta posición de Merkel tan solo es inicialmente apoyada por Reino Unido y Alemania.

Los países industrializados también deberán ofrecer tecnología moderna a los países cuyos mercados están emergiendo así como a los que se encuentran en fase de desarrollo económico.

La presidencia alemana del G-8 pretende invitar a China, India, Brasil, México y Sudáfrica, como países emergentes, a la cumbre de Heiligendamm para también vincularles a las metas medioambientales que habrán de establecerse. China es el segundo emisor de CO2 a nivel internacional tras Estados Unidos y además presenta una tendencia al alza, por eso su presencia es de gran importancia en los encuentros en materia medioambiental.

Durante la Conferencia sobre Medioambiente de Naciones Unidas que tendrá lugar en Bali en diciembre está planeado llegar a algún acuerdo en materia medioambiental. Antes de la Conferencia de Bali está prevista para diciembre una reunión de los ministros de Exteriores del G-8 más las cinco economías emergentes en Berlín. Durante la siguiente semana tendrá lugar un encuentro en Berlín en cuya agenda de trabajo también figura el tema la de eficiencia energética, otro de los puntos a tratar en la cumbre de junio.