G-8.- Merkel recibe con buenos ojos la propuesta de Bush contra el cambio climático "como base compartida" para actuar

Actualizado 31/05/2007 23:57:52 CET

BERLÍN, 31 May. (EP/AP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, dio hoy la bienvenida a la propuesta efectuada por el presidente norteamericano, George W. Bush, para luchar contra el cambio climático, considerada por Merkel como "base compartida sobre la que actuar", en vísperas a la celebración los próximos 6, 7 y 8 de junio la cumbre del G-8 donde la canciller espera poder sentar las bases para un acuerdo internacional que lleve a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en todo el planeta.

"Creo que es positiva y el discurso del presidente estadounidense deja claro que nadie más puede ya ignorar la cuestión del calentamiento global", destacó Merkel tras conocer la propuesta de Bush, la cual insistió "constituye una base compartida sobre la que actuar". Merkel y Bush tienen previsto celebrar un encuentro bilateral al margen de la cumbre del G-8.

Previamente, Bush invitó desde Washington a las 15 naciones que mayores niveles de gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera --incluidos Estados Unidos, China, India y los principales países de la UE-- a reunirse juntos más adelante este año con el objeto de que dichos países alcancen un acuerdo sobre el objetivo global a alcanzar en cuanto a niveles de emisión de gases perniciosos para la atmósfera y decidir por sí mismos cómo alcanzar el objetivo.

Por su parte, la Casa Blanca rechazó recientemente una propuesta de Alemania, que ejerce este semestre la presidencia de la UE, para impedir un aumento de las temperaturas tan acusado como el actual, por la cual dicho aumento global no debería ser superior a dos grados centígrados en un principio, con la intención de reducirlo posteriormente, lo que se traduciría en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento respecto de los niveles registrados en los años 90 para 2050.