Merkel reclama unidad para no beneficiar a Gadafi

canciller alemana, Angela Merkel
Reuters
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 13:53


BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que si la Unión Europea no da una señal "de unidad" ante la crisis en Libia puede dañar su imagen y "beneficiar" al dictador Muamar Gadafi, después de que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, sorprendiera a sus colegas reconociendo a la oposición rebelde y propusiera ataques aéreos "selectivos".

"Deseo que demos una señal de unidad, porque si no eso beneficiaría a Gadafi y eso hay que evitarlo", ha declarado a la prensa a su llegada al Consejo Europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben discutir si apoyar una intervención militar en el país norteafricano y si reconocer a la oposición rebelde como interlocutor.

Los Veintisiete quieren "dejar claro" a Gadafi que "nadie que practique la guerra contra su propio pueblo puede ser un interlocutor para la UE" y por tanto pedirán la "marcha inmediata" del dictador, según ha declarado Merkel.

La canciller también ha explicado que los líderes europeos harán "todo lo posible" para enviar ese "mensaje claro" al régimen libio, incluido con medidas económicas y "otro tipo de sanciones". "Espero que quede bien claro y bien subrayado que no tenemos un interlocutor en Gadafi", ha añadido.

"Queremos hacer todo (lo necesario), pero quiero decir muy claro que tenemos que reflexionar muy bien los pasos que demos para que nos lleven a donde queremos", ha añadido.

Hasta el momento, la mayoría de Estados miembros han pedido prudencia y tiempo para analizar las opciones y las consecuencias de una operación militar, al tiempo que dejan claro que cualquier acción de este tipo debe estar respaldada por un mandato de Naciones Unidas y contar con la participación de los países de la región.

Tampoco han querido por el momento reconocer al Consejo Nacional Libio de los rebeldes como interlocutor legítimo, alegando que falta información y que la UE "no reconoce gobiernos, ni personas, sino Estados".