WIESBADEN (ALEMANIA), 15 (EUROPA PRESS)
La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó hoy la posibilidad de endurecer las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán por sus actividades nucleares, después de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien viaja hoy a Teherán.
Merkel, que recibió a Putin con honores militares en la ciudad de Wiesbaden, señaló que su reunión estuvo centrada en el punto muerto al que ha llegado la situación con Irán, así como en la resolución del estatus de Kosovo.
"Sabemos que sólo podemos resolver los problemas globales juntos. También sabemos que necesitamos intentar encontrar un camino común... incluso aunque no sea fácil", afirmó la canciller.
En una entrevista publicada hoy por el diario alemán 'Die Welt', Merkel hace hincapié en que la diplomacia es el camino para resolver el punto muerto al que han llegado las negociaciones con Teherán, pero también admitió que son necesarias acciones adicionales si Irán se niega a ceder.
"No podemos cerrar los ojos a los peligros. Creo que es necesario resolver el problema a través de la diplomacia, pero al mismo tiempo debemos estar preparados para emitir sanciones si Irán no cambia de actitud", afirma.
Antes del encuentro con Putin, Merkel insistía en su mensaje televisivo semanal en la "necesidad de nuevas sanciones" contra Irán, una de las fuentes de fricción con Rusia, que se muestra escéptico sobre los esfuerzos del Consejo de Seguridad por imponer una tercera serie de sanciones contra Teherán por su negativa a detener su programa de enriquecimiento de uranio.
En la agenda de la reunión de Merkel y Putin también figuraban los planes de Estados Unidos y los países occidentales europeos de promover la independencia de la provincia serbia de Kosovo. Rusia se opone totalmente a esta posibilidad si no cuenta con el apoyo del Gobierno de Belgrado.
Por otro lado, la canciller también transmitió su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Rusia, indicando que el diálogo entre las sociedades alemana y rusa "no puede ocurrir sin una sociedad civil".