G-8.- Merkel se reúne con Blair y Annan para reforzar el tema de África en la agenda del G-8

Actualizado: martes, 24 abril 2007 23:20

BERLÍN, 24 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Tony Blair, acordaron hoy reforzar el desarrollo de África en la agenda temática a tratar en la cumbre del G-8 de junio en la localidad alemana de Heiligendam, mientras el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, quien presentó su nuevo comité de ayuda al continente africano, advirtió a Merkel de un nuevo posible fallo en las ayudas a África.

El comité promovido por Annan aumenta considerablemente la presión sobre el Gobierno alemán sobre la ayuda dirigida a África. Alemania ostenta además actualmente la presidencia de turno del G-8 y de la UE. Tal comité planea aumentar de forma importante el monto económico de los próximos tres años destinado a la ayuda al desarrollo del continente africano (APP).

Respecto al APP, lanzado por Blair el año pasado, el primer ministro británico reconoció que "se ha hecho un gran avance", aunque subrayó que "todavía queda mucho por hacer". "Todavía hay muchas muertes de personas africanas que son evitables con la correcta ayuda", incidió.

Hay "razones para preocuparse" se dijo hoy en la presentación del nuevo comité de Annan sobre la ayuda al desarrollo de África. "Sería grotesco si los propios compromisos se malograran" apuntó el músico Bob Geldof, quien en 2005 llevó a cabo una gira mundial de ayuda al continente africano y está incluido como activista anti-pobreza en el APP.

Merkel señaló que el tema del desarrollo de África será central en la cumbre de Heiligendam y se comprometió a mantener el impulso de Gleneagles. "Estamos en una continuidad. El Gobierno alemán retomará el ímpetu de Gleneagles". "No necesitamos establecer más metas" apuntó la canciller.

Los países más industrializados del mundo así como la UE se comprometieron en 2005 durante el encuentro de Gleneagles a doblar la ayuda económica destinada al desarrollo hasta alcanzar los 25.000 millones de dólares en 2010. Una meta que no se ha cumplido hasta la fecha como ya recordara también en su pasado encuentro el músico irlandés de la banda U2, Bono, a la canciller Merkel.

La Constitución Europea fue otro de los temas tratados en el encuentro entre Blair y Merkel que tuvo lugar en la tarde de hoy en Berlín. Merkel está actualmente buscando nuevas vías de reimpulsar el Tratado de la Unión Europea, el cual se encuentra estancado desde el 'no' de Francia y Holanda.

Alemania se comprometió a aumentar su ayuda al desarrollo del 0,36% de su Producto Interior Bruto (PIB) al 0,51% hasta 2010, así como a llegar al 0,7% en 2015. Cifras concretas dará el Gobierno alemán cuando presenten sus presupuestos para 2008. Sobre el documento, Blair dijo hoy que es favorable a realizar cambios en los tratados ya existentes evitando tener que crear una nueva Constitución.