La canciller alemana, Angela Merkel, durante el congreso de la CDU
KAI PFAFFENBACH / REUTERS
Actualizado: sábado, 5 marzo 2016 15:35

BERLÍN, 5 Mar. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este domingo a Grecia que cumpla con su promesa de dar asilo a los 50.000 refugiados bloqueados dentro de sus fronteras y ha afirmado que la UE ayudará a Atenas con dicha tarea, según una entrevista publicada este sábado por el semanario alemán 'Bild am Sonntag'.

"Según el plan original, Grecia debería haber creado lugares de acomodo para los 50.000 a finales de 2015", ha declarado Merkel. "Esta tarea pendiente debe resolverse ahora a la velocidad del rayo porque el Gobierno griego tiene que asegurar asilo en condiciones para estas personas", ha añadido.

Merkel ha ofrecido a Atenas la colaboración de la UE en estas labores. "Por mis reuniones con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se que está dispuesto a hacerlo, pero también se que necesita nuestra ayuda. Por ello la UE debe ayudar y ayudará a Grecia", ha señalado.

Además, afirmó que gran parte de la culpa por la situación actual recae en las restricciones fronterizas impuestas por los países balcánicos y Austria, a los que Tsipras ha acusado de "arruinar Europa" con sus medidas.

Palabras que contrastan con las de Horst Seehofer, presidente de la región alemana de Bavaria, que considera el endurecimiento de los pasos fronterizos una decisión acertada. "Existe un punto de inflexión en la política de asilo tras el cierre de grandes partes de la ruta balcánica", ha declarado al diario alemán 'Der Spiegel'.

Más noticias

Leer más acerca de: