27 de febrero de 2020
 
Actualizado 27/10/2014 20:15:46 CET

Un mes sin noticias de los 43 'normalistas' de Iguala


     

MÉXICO DF, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

DEL 26 AL 27 DE SEPTIEMBRE: Estudiantes de magisterio ('normalistas') de la Escuela Rural de Ayotzinapa marchan hacia Iguala para protestar por la reforma educativa. La Policía les bloquea el paso y mata a un manifestante de un disparo desatando un enfrentamiento. La noche se salda con seis muertos, 25 heridos y decenas de desaparecidos.

Iguala

28 DE SEPTIEMBRE: Se producen las primeras detenciones. Arrestan a 22 policías de Iguala por los ataques contra los 'normalistas'.

29 DE SEPTIEMBRE: Publican una lista con los nombres de 58 estudiantes desaparecidos. El Gobierno de Guerrero inicia su búsqueda.

30 DE SEPTIEMBRE: Aparecen 13 de los 58 'normalistas'. Los supervivientes revelan detalles de esa fatídica noche y explican que han estado escondidos en sus casas por miedo a represalias. Otros 43 siguen desaparecidos.

2 DE OCTUBRE: Se produce la primera gran manifestación por el caso Iguala. Cientos de personas piden explicaciones por la desaparición de los estudiantes. Sus familiares preguntan casa por casa.

Iguala

4 DE OCTUBRE: Un millar de personas protestan en una marcha nocturna por las calles de Iguala para pedir que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos.

Iguala

Las autoridades mexicanas localizan una fosa clandestina con nueve cadáveres que podrían pertenecer a los 'normalistas'. La Procuraduría General de Guerrero inicia los trabajos forenses para determinar la identidad de los restos mortales.

5 DE OCTUBRE: Localizan otras seis fosas en Iguala con otros nueve cuerpos calcinados. Mientras, continúan las protestas de los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos, que llegan a lanzar cócteles molotov contra la residencia oficial 'Casa Guerrero'.

6 DE OCTUBRE: Ascienden a 28 los cadáveres encontrados en fosas comunes de Iguala. Se confirma que los cuerpos estaban calcinados y algunos mutilados, sello del crimen organizado. Las investigaciones apuntan al 'mini-cártel' Guerreros Unidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) habla de claros indicios de delitos lesa humanidad en la desaparición de los 43 'normalistas' y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, asegura que no habrá "el más mínimo resquicio para la impunidad".

7 DE OCTUBRE: La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desarma a los policías municipales de Iguala y los envía al centro de adiestramiento en Tlaxcala para su evaluación.

Entretanto, efectivos federales se desplazan a Guerrero para asumir la seguridad del estado. Su gobernador, Ángel Aguirre, asegura que nunca se ha manchado las manos de sangre y se niega a dimitir.

8 DE OCTUBRE: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convoca una "marcha silenciosa" en apoyo a los familiares de los desaparecidos. Miles de personas se manifiestan en varios estados.

9 DE OCTUBRE: La ONU denuncia la "extrema gravedad" de los incidentes de Iguala y afirma que participaron "directa, preponderante e intencionalmente" policías de Iguala y otras personas armadas.

Peña Nieto insta a acelerar las investigaciones sobre esta "barbarie" y aboga por llegar "a la profundidad" de este "hecho inhumano" para que "no quede impune".

Iguala

10 DE OCTUBRE: El procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informa del hallazgo de cuatro nuevas fosas en Iguala y confirma la detención de cuatro civiles por este caso. Ya van 34 arrestados.

Murillo Karam reconoce que se podría haber evitado la tragedia de Iguala si se hubiera actuado antes contra su alcalde, José Luis Abarca. Explica que un año antes le llegaron pruebas que relacionaban a Abarca con el crimen organizado.

11 DE OCTUBRE: Peña Nieto asegura que el Gobierno está asumiendo su responsabilidad "para esclarecer los hechos y hacer que todos los culpables materiales e intelectuales respondan ante la ley".

Pero los familiares de los 43 'normalistas' dicen que solo confiarán en las investigaciones de los forenses argentinos sobre los restos hallados en fosas comunes de Iguala.

12 DE OCTUBRE: El gobernador de Guerrero anuncia que algunos de los cuerpos de las fosas clandestinas podrían no pertenecer a los estudiantes desaparecidos. El procurador general lo desmiente.

13 DE OCTUBRE: Aguirre pide la colaboración ciudadana para localizar a los 43 'normalistas' desaparecidos en Iguala. La tensión sigue aumentando en las calles. Mas 1.500 personas se manifiestan en Chilpancingo e incendian el Palacio de Gobierno.

14 DE OCTUBRE: El líder de Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón, alias 'El Benjamón', se quita la vida en medio de un operativo policial en el vecino estado de Morelos y hallan cuatro nuevas fosas comunes en Iguala.

Aguirre reconoce que hay lugares en Guerrero "donde manda la delincuencia organizada". Peña Nieto hace las primeras advertencias serias. "Es un tema que llevará al Estado mexicano a tomar acciones", apunta.

15 DE OCTUBRE: El Gobierno mexicano anuncia que los 28 cuerpos exhumados de las primeras fosas comunes halladas en Iguala no son de los 43 'normalistas'. Peña Nieto endurece el tono de sus declaraciones y promete que "todo el peso de la ley" caerá sobre los responsables.

16 DE OCTUBRE: Los manifestantes 'normalistas' amenazan con "radicalizar" sus acciones y ocupar los 81 ayuntamientos de Guerrero hasta que aparezcan con vida sus 43 compañeros. Hallan otras seis fosas comunes en Iguala.

17 DE OCTUBRE: Al menos 1.200 efectivos de las fuerzas federales extienden por "aire, tierra y agua" la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.

Iguala

El Congreso de Guerrero abre un juicio para revocar el mandato al alcalde Iguala y los líderes de los principales partidos mexicanos acuerdan "blindar" las elecciones de 2015 al crimen organizado.

18 DE OCTUBRE: Las fuerzas federales detienen a Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder máximo de 'Guerreros Unidos'. Ya hay 17 miembros de esta organización criminal y 36 policías municipales --22 de Iguala y 14 de Cocula-- detenidos por el caso Iguala.

19 DE OCTUBRE: Los estudiantes mexicanos convocan movilizaciones a nivel nacional para exigir la entrega con vida de los 43 'normalistas'.

20 DE OCTUBRE: La Policía Federal toma el control de 12 municipios de Guerrero y uno del Estado de México por presuntos lazos entre las fuerzas de seguridad locales y el crimen organizado.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta 1,5 millones de pesos (unos 86.670 euros) a quienes den "información veraz y útil" que permita localizar a los 43 'normalistas'.

21 DE OCTUBRE: El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México denuncia ante el Congreso que el Gobierno no aplicó los protocolos ni siguió los pasos adecuados en la investigación del caso Iguala.

Estudiantes secuestrados en Iguala

22 DE OCTUBRE: Las investigaciones dan un salto cualitativo. El procurador general señala al alcalde de Iguala y a su mujer, María de los Ángeles Pineda, junto a otras tres personas, como responsables de la desaparición de los 43 'normalistas'.

23 DE OCTUBRE: Las universidades más importantes de México inician un paro de 48 horas. En la primera jornada de protestas queman el Ayuntamiento de Iguala. Peña Nieto dice que comparte su "indignación".

24 DE OCTUBRE: El gobernador de Guerrero renuncia al cargo tras la crisis abierta por Iguala "para favorecer un clima político que ponga la atención en las prioridades".

25 DE OCTUBRE: El Congreso de Guerrero aprueba por unanimidad la salida de Aguirre del Gobierno estatal pero los manifestantes 'normalistas' advierten de que "la dimisión no resuelve el conflicto".

26 DE OCTUBRE: Rogelio Salvador Ortega Martínez es elegido nuevo gobernador de Guerrero y fija como su "prioridad" la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.

Los 'normalistas' anuncian una agenda de protestas a nivel nacional que incluye tomas de ayuntamientos, carreteras, aeropuertos y huelgas nacionales.

27 DE OCTUBRE: Se cumple un mes de los trágicos sucesos de Iguala y nadie sabe nada sobre los 43 'normalistas' desaparecidos.

Para leer más