Meshaal logra un compromiso iraní de financiación a Hamás

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 18:01


TEHERAN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder en el exilio de Hamás, Jaled Meshaal, logró hoy extraer el compromiso de las autoridades iraníes de financiar al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), para compensar que continúa sufriendo el bloqueo de los países occidentales.

Meshaal, que llegó a primera hora de la mañana a Irán, señaló en rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, que Irán ha estado facilitando ayuda política y financiera a los palestinos, cuyo Gobierno se encuentra bloqueado por Occidente desde que Hamás comenzó su mandato en marzo del año pasado. "Aún estamos buscando lograr apoyo (de Irán) para romper las sanciones políticas y económicas", constató Meshaal.

Mottaki por su parte, señaló a la prensa que Irán continuará financiando a Hamás pero no ofreció cifras concretas. Por el momento se sabe que Teherán ha facilitado a Hamás 120 millones de dólares desde que se hizo con el Ejecutivo palestino.

Los mayores donantes a la Autoridad Palestina --Estados Unidos, UE y Canadá-- recortaron las ayudas después de la negativa de Hamás a renunciar a la violencia y reconocer a Israel. El pasado mes, Meshaal y el presidente de la Autoridad Palestina firmaron un acuerdo en La Meca para la formación de un Gobierno de unidad palestino que permita acabar con el bloqueo occidental a las ayudas, aunque por el momento no ha comenzado a implantarse el acuerdo y ningún país occidental ha prometido reanudar la financiación.

Durante la rueda de prensa, el líder de Hamás fue cuestionado nuevamente sobre si Hamás reconocerá finalmente a Israel y este contestó reiterando que "el Gobierno palestino insiste en las fronteras del 4 de junio de 1967, la total soberanía palestina y Jerusalén como capital".

Mottaki por su parte recalcó que el Gobierno iraní aprueba el acuerdo de La Meca. "Irán apoya esta iniciativa, y apoya también cualquier paso que mejore la unidad de los palestinos", dijo.

Meshaal se reunió hoy con le presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y se reunirá también con el líder supremo religiosos, el ayatolá Ali Jamenei, antes de abandonar el país y regresar a Damasco, Siria, donde reside en el exilio.