México.- El FMI pide a México que no se preocupe a pesar de que tenga el peor índice de crecimiento de América

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 5:29

WASHINGTON, 18 Oct. (EP/AP) -

México cerrará el 2007 con el peor indicador de crecimiento económico de América, peor incluso que Haití, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a este país que no se preocupe mucho por ese hecho, debido a que su economía está estrechamente vinculada a la de Estados Unidos, que actualmente se encuentra en dificultades.

"Esperamos que la economía estadounidense continúe recuperándose a un ritmo moderado", declaró el director de investigaciones del Fondo, Charles Collyns, que difundió el pronóstico. "Nuestra proyección para México es, por consiguiente, de un continuo crecimiento, de alrededor del 3,0%", añadió.

El FMI, en su Proyección de la Economía Mundial Octubre 2007, da a México un crecimiento de apenas el 2,9% en el 2007 y un aumento marginal, de aproximadamente un 3,0%, para el próximo año. Comparativamente, las cifras para Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental, son del 3,2% y 4,3%, para los mismos periodos.

El crecimiento estadounidense en el 2007 sería, según el FMI, del 2,6% y del 1,7% en el 2008. Desde su crecimiento cero en el 2001, México ha estado siempre en terreno positivo y tuvo su mejor año en el 2006, cuando llegó al 4,8%. En una conferencia de prensa para ampliar los detalles de sus proyecciones, Collyns comentó que, debido a su estrecha vinculación con la economía estadounidense, la mexicana "se ve afectada por lo que pasa en Estados Unidos".

Collyns hizo notar que en las proyecciones del FMI no figura "un shock" inminente en la economía estadounidense ni una mayor desaceleración desde el nivel en que se encuentra actualmente. "Por consiguiente, tampoco vemos un gran shock en la economía mexicana", agregó.

El Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, "tiene que estar preparado y vigilar la situación cuidadosamente" para reaccionar con prontitud ante cualquier acontecimiento inesperado. "Creo que la principal preocupación de las autoridades mexicanas debería ser continuar sacando adelante el programa de reformas", dijo Collyns.