México.- Fox se defiende de las acusaciones de enriquecimiento ilícito

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 4:58

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Oct. (EP/AP) -

El ex presidente mexicano Vicente Fox, acosado por las acusaciones de enriquecimiento ilícito, recordó viejas denuncias contra un senador de la oposición que posee antecedentes en Estados Unidos por tener supuestamente lazos con el narcotráfico.

En un discurso pronunciado ayer en San José, California, Fox indicó que el senador Manlio Fabio Beltrones, del otrora gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de los políticos más poderosos de México, "tiene antecedentes en la DEA (agencia antidrogas estadounidense) relacionados con el tráfico de drogas".

Fox también acusó a Beltrones de estar tras una campaña dirigida a desacreditarle a él y a su familia en su discurso, distribuido hoy por su fundación. Beltrones, que de acuerdo con muchos busca postularse a la presidencia en el 2012, era gobernador del estado fronterizo de Sonora, cuando en 1997 el diario 'The New York Times' publicó que le prestaba ayuda a los narcotraficantes.

ACUSACIONES CONTRA FOX

El periódico basó su información en varias entrevistas con funcionarios estadounidenses, informes de espionaje y lo que calificó como informantes "muy confiables". Beltrones negó las acusaciones y después presentó una demanda por difamación contra el diario en México, pero los fiscales se negaron a darle seguimiento al caso.

Beltrones, en una entrevista con la cadena Radio Fórmula, calificó las acusaciones de Fox como una mera pantalla de humo. "Es una calumnia vieja. Si fuese mínimamente cierto, ¿por qué no actuó cuando fue presidente de la República?", cuestionó. El jueves, una comisión especial del Congreso inició una investigación sobre la fortuna de Fox, después de que una revista de celebridades difundiera el mes pasado una serie de acusaciones sobre su enriquecimiento ilícito.

Varios periodistas y comentaristas han puesto en duda si Fox, cuyo mandato terminó en diciembre, podría haber ganado lo suficiente como presidente para tener los lujos con los que vive actualmente, siguiendo la línea de denuncias de corrupción que han acompañado a anteriores Gobiernos mexicanos. En el 2000, Fox pasó a la historia como el primer candidato de un partido de oposición en derrotar en comicios presidenciales al PRI de Beltrones, que había gobernado el país ininterrumpidamente desde 1929.