México.- La Iglesia católica de México reabrirá los casos de, por lo menos, dos héroes de la independencia excomulgados

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 8:03

MEXICO, 13 Oct. (EP/AP) -

La Iglesia católica de México anunció hoy que reabrirá los casos de por lo menos dos héroes de la independencia del país que fueron excomulgados a comienzos del siglo XIX por su activismo contra el régimen colonial español, según informó la arquidiócesis mexicana en un comunicado difundido por su página de internet.

Las excomuniones de los sacerdotes católicos Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el padre de la independencia mexicana, y José María Morelos y Pavón serán reexaminadas por una comisión especial de historiadores de la Iglesia, a fin de determinar si esos castigos fueron justificados o deben levantarse de manera póstuma.

El comunicado indicó que se espera que la comisión pueda encontrar datos suficientes para considerar la excomunión de los caudillos inválida y, por tanto, declararla nula. La decisión del cardenal Norberto Rivera de reabrir el caso se anunció en un momento en que se han agravado las fricciones entre la Iglesia y grupos defensores de la separación entre ésta y el Estado.

A comienzos de esta semana, Rivera presentó una demanda penal contra un grupo de manifestantes que supuestamente golpeó su automóvil después de oficiar una misa en la catedral metropolitana de la Ciudad de México. Los manifestantes de izquierda, quienes acusan a Rivera de interferir en asuntos políticos, algo prohibido por la ley mexicana, han interrumpido misas en la catedral en varias ocasiones durante el último año.

Sin embargo, está por verse si cualquier medida de perdón para los dos curas y para otras personas excomulgadas durante la guerra de independencia de México (1810-1821) marca alguna diferencia en el ambiente político actual.

Parte del asunto se centraría en los procedimientos seguidos, como por ejemplo si el obispo en funciones que confirmó la excomunión de Hidalgo en 1811 tenía la autoridad para hacerlo. La jerarquía eclesiástica mexicana durante aquella época se inclinó a favor de España y mostró una clara tendencia conservadora, mientras que muchos curas tenían ideas más liberales.