México.- López Obrador anuncia un plan integral en defensa del petróleo en México

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 3:45

MÉXICO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato a la presidencia mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer durante un mitin en el Zócalo, un plan basado en una campaña nacional de defensa del petróleo en México para asegurar que el hidrocarburo siga siendo patrimonio de los mexicanos, según informó el diario mexicano la Jornada.

Durante el mitin, el político tabasqueño afirmó que el gobierno de la derecha quiere llevarles de nuevo a la época de mandato de Porfirio Díaz y agregó que no espera "que los intereses particulares se antepongan a los intereses nacionales".

López Obrador llamó a impulsar una campaña nacional conformada por acciones de resistencia civil pacífica que posibilite que el petróleo se mantenga como patrimonio nacional. Para ello, anunció la creación de una comisión coordinadora para la defensa del petróleo que organizará y presentará un informe sobre el plan de acción.

"Es un momento difícil", reconoció el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, "pero tenemos frente a nosotros el desafío de defender la industria petrolera". "Si se entrega petróleo, no hay posibilidad de sacar adelante al país pues éste es la palanca de desarrollo nacional, y si el petróleo se maneja razonadamente se pueden impulsar empleos, y llevar a cabo acciones para fortalecer la economía nacional", sentenció.

Según informó el citado diario, López Obrador expresó su interés por convertir a México en una potencia energética y destacó que pese a la corrupción con la que se ha manejado a Petróleos Mexicanos, la empresa paraestatal sí tiene recursos y tecnología que le permiten generar cada año 60 mil millones de dólares, lo que la mantiene como la empresa más rentable del país.

Por otro lado, los simpatizantes de su partido político volvieron a reavivar las tensiones existentes con la Iglesia Católica y unos cincuenta partidarios de López Obrador asaltaron la catedral principal de México dañando el mobiliario de la iglesia. Los responsables del altercado alegaron que estaban hartos del sonido del repique de las campanas, según informó la agencia de noticias Associated Press.