MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de la coalición de grupos armados Séléka, Michel Djotodia, ha sido proclamado este sábado nuevo presidente en funciones de República Centroafricana sin votación previa por el Consejo Nacional de la Transición que aglutina a las fuerzas políticas resultantes tras el golpe de estado.
Djotodia, que ha asumido el poder por aclamación a los aplausos y sin enfrentarse a rival alguno por el cargo, declaró que celebrará elecciones en un plazo de 18 meses, frente al periodo mínimo de tres años que había estimado inicialmente, según informa la cadena británica BBC.
El líder de Séléka se autoproclamó presidente del país poco después de que la alianza de grupos armados tomara la capital del país, Bangui, el pasado 24 de marzo y pusiera en fuga al entonces jefe del Estado, François Bozizé, ahora en el exilio en Camerún.
Djotodia asume oficialmente el poder dos días después de la primera protesta masiva contra Séléka desde su llegada al poder. Miles de personas se manifestaron el jueves en Bangui contra los saqueos, homicidios, violaciones y otros abusos cometidos por la alianza contra la población civil, según informó la BBC.
El desencadenante de la manifestación ha sido la muerte de un conductor de 'moto-taxi' atribuida a los antiguos rebeldes, que se hicieron con el poder hace tres semanas después de derrocar a Bozizé.
Según declaró a la BBC uno de los manifestantes, los milicianos de Séléka habían asesinado al joven conductor de una 'moto-taxi' por negarse a entregarles su vehículo. "Séléka le quitó la moto y abandonó su cadáver", explicó. "Estamos sufriendo saqueos, violaciones, robos e incluso pérdidas humanas, ha habido muertos", denunció.
Los manifestantes intentaron trasladar el cadáver del joven hasta un gran hotel del centro de Bangui en el que reside actualmente Djotodia.