Los migrantes a bordo del Aquarius desembarcarán en Malta tras ser trasladados a un buque maltés

Llegada del Aquarius al puerto de La Valeta
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI - Archivo
Publicado 25/09/2018 18:03:32CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno maltés ha confirmado este martes que permitirá el desembarco de los 58 migrantes a bordo del barco de rescate 'Aquarius' para su posterior reparto entre otros cuatro países de la UE, entre los que figura España.

"Malta y Francia una vez más dan un paso adelante para resolver el callejón sin salida de los migrantes", ha sostenido en su cuenta de Twitter el primer ministro maltés, Joseph Muscat. "Junto con Emmanuel Macron (el presidente francés) y otros líderes queremos mostrar un enfoque multilateral cuando sea posible", ha asegurado.

Según ha precisado el primer ministro maltés, "las 58 personas desembarcarán en aguas internacionales y serán distribuidas en otros cuatro estados miembro de la UE". El portavoz de Muscat, Kurt Farrugia, ha aclarado que los migrantes a bordo del barco que operan Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée "serán trasladados a un barco de las Fuerzas Armadas maltesas en aguas internacionales".

Por otra parte, Muscat ha sostenido que las ONG tiene que "resolver el estatus actual" del Aquarius, al que Panamá ha retirado la bandera bajo presión del Gobierno italiano.

Fuentes gubernamentales españolas han indicado que España acogerá a 15 de los migrantes a bordo en virtud del acuerdo alcanzado con Francia, Malta, Alemania y Portugal. Este último país había sido el primero en anunciar su disposición a acoger a diez de los 58 migrantes, entre los que hay 17 mujeres, 18 menores y tres niños pequeños.

Contador