Mikati dice que la persistencia de las divisiones políticas llevará "inevitablemente" al colapso del Estado

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 8:32

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, ha advertido este miércoles de que la persistencia de las divisiones políticas en el país llevará "inevitablemente" al colapso del Estado, por lo que ha solicitado a todas las partes que se sitúen por encima del sectarismo.

"Los intereses de las sectas no deben ser identidades independientes que eviten la unidad nacional y eliminen la unicidad de Líbano", ha manifestado, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'. "Líbano no atraviesa una etapa de transición, sino una vital que requiere que redoblemos nuestros esfuerzos para superarla", ha agregado.

"Todos debemos llevar a cabo esfuerzos para restaurar la confianza entre las facciones políticas e iniciar un diálogo serio y responsable que preserve los principios nacionales y constitucionales y evite el caos total", ha remachado.

El Gobierno aprobó en agosto de 2012 una ley electoral basada en la representación proporcional y en el establecimiento de trece distritos electorales, si bien las formaciones políticas no alcanzaron un acuerdo ni han logrado unificarse para presentar una nueva propuesta, lo que podría provocar el aplazamiento de las elecciones.

Mikati llegó a la jefatura de Gobierno en 2011, después de que el partido-milicia chií Hezbolá y sus socios retirasen el apoyo a la anterior Administración, encabezada por Saad Hariri.

Su salida se produjo también después de constantes críticas por parte del Movimiento 14 de Marzo --una de cuyas figuras es Hariri-- y Hezbolá, que antes de la dimisión de Mikati bloqueó, junto a sus aliados, la creación de un organismo para supervisar las elecciones y la ampliación del mandato del responsable de las fuerzas de seguridad.

Contenido patrocinado