BEIRUT, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, ha afirmado que el líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, se había comprometido En principio" a financiar el Tribunal Especial para Líbano (TEL) --respaldado por la ONU y cuya misión es enjuiciar a los responsables del atentado de 14 de febrero de 2005 que causó la muerte del ex primer ministro Rafik Hariri--, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
Mikati ha señalado que "Nasralá nunca dijo 'no' al tribunal". "Por supuesto, el partido tiene sus reservas respecto al TEL, pero dejó en manos de las instituciones constitucionales asumir su tarea en este asunto", ha agregado, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC.
"Propondré este asunto (la financiación del TEL) a las instituciones a su debido tiempo. Estoy seguro de que Nasralá y Hezbolá están del lado de Líbano y sus intereses", ha valorado el primer ministro libanés.
Asimismo, ha señalado que él "nunca ha expresado reservas respecto al tribunal porque todo el mundo quiere conocer la verdad y aplicar la justicia". "Mi posición es firme, y vamos a cooperar totalmente con las resoluciones internacionales, incluyendo la resolución 1757 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la financiación del TEL", ha agregado.
Preguntado sobre la posibilidad de que finalmente no se financie el tribunal, ha respondido que "no hay que contestar sobre situaciones hipotéticas". "Tomaremos la decisión adecuada cuando el asunto sea debatido", ha matizado.
En este sentido, ha apuntado que el país "está comprometido con la financiación del TEL y aplicará lo prometido". "Estoy abierto a cualquier sugerencia que haga que Líbano cumpla con sus obligaciones", ha indicado.
Sobre las posibles sanciones contra Beirut en el supuesto de que no se aprobara la financiación del tribunal internacional, Mikati ha señalado que no busca conseguir la aprobación para evitar las sanciones, sino para cumplir con el compromiso anunciado. "No podemos ser selectivos en la implementación de decisiones internacionales", ha manifestado.
Asimismo, ha negado que baraje la posibilidad de dimitir en caso de que el TEL no fuera financiado por el Gobierno libanés. "Intento preservar la estabilidad de Líbano y no me planteo dimitir. No acepté el cargo para dimitir un día. Lo hice para mantener la estabilidad y unidad de Líbano, y si no lo consigo, tomaré la decisión correcta en el momento adecuado", ha añadido.
Beirut tiene que pagar los 32 millones de dólares (23 millones de euros) correspondientes a la financiación del TEL para 2011. El fiscal del tribunal acusó a cuatro miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá de participar en el atentado, algo que el grupo ha desmentido. Tras hacerse públicas las acusaciones, solicitó al Gobierno que cortara sus vínculos con el tribunal. Hezbolá ha afirmado en múltiples ocasiones que el TEL está politizado y que persigue los intereses de Israel en la zona.
"Hezbolá no está de acuerdo con el TEL en ninguna forma o fondo, y naturalmente está en contra de su financiación", dijo Nasralá en una entrevista concedida al canal de televisión 'Al Manar', vinculado con Hezbolá, el pasado 26 de octubre.
"Sin embargo, no voy a hacer de esto una batalla y (...) si alguien quiere financiar el tribunal de su bolsillo, es cosa suya. Si tiene que ser financiado por el Tesoro (...) entonces el Gabinete o el Parlamento tendrán que decidir", agregó.