Miles de checos se movilizan por cuarta semana consecutiva contra la ministra de Justicia

Publicado 21/05/2019 22:20:32CET
REUTERS / DAVID W CERNY

PRAGA, 21 May. (Reuters/EP) -

Miles de ciudadanos checos han salido a las calles del país por cuarta semana consecutiva para protestar contra el nombramiento de la nueva ministra de Justicia que, según temen, podría influir en una investigación contra el primer ministro, Andrej Babis.

Los manifestantes se han concentrado en la plaza Wenceslao de la capital, Praga, en una concentración que habría sido más multitudinaria que las anteriores, según los organizadores. Así, han dicho que habría 50.000 participantes, respecto a los 20.000 de protestas anteriores.

Los participantes en la protesta han portado banderas checas y de la Unión Europea (UE) junto a pancartas en las que se podía leer 'No puedes romper la Justicia' o 'Me avergüenzo de mi primer ministro'.

Marie Benesova fue nombrada ministra tras la renuncia de su antecesor, Jan Knezinek, quien abandonó el cargo sin un motivo claro al día siguiente de que la Policía recomendara investigar a Babis por la obtención posiblemente fraudulenta dos millones de euros en ayudas de la UE para pequeñas empresas hace diez años.

Benesova, de 71 años, participó en un gobierno interino en 2013 y ya como diputada en 2017 votó en contra de levantar la inmunidad a Babis para que fuera investigado.

Babis ha negado en reiteradas ocasiones las irregularidades y asegura que la investigación es un complot para acabar con su carrera política.

El partido del primer ministro, Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), no ha sufrido un deterioro en sus apoyos de cara a las elecciones parlamentarias, según los últimos sondeos.

Para leer más