Miles de civiles huyen de sus casas en Bouca para escapar de la violencia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

BANGUI 19 Nov. (Reuters/EP) -

Miles de personas han huido de los enfrentamientos entre los antiguos rebeldes y las milicias locales en la región centroafricana de Bouca, una situación que ha hecho aumentar las preocupaciones sobre la creciente violencia entre los musulmanes y cristianos del país.

La nación, habitada por 4,6 millones de personas, se ha visto sumida en la anarquía desde que los rebeldes de Séléka, en su mayoría musulmanes, se apoderasen de la ciudad de Bangui el pasado mes de marzo, forzando al expresidente François Bozizé a abandonar el poder y generando una ola de violencia.

El líder de Séléka y actual presidente, Michel Djotodia, decidió disolver la organización rebelde, aunque no ha conseguido evitar los enfrentamientos con las milicias locales, conocidas como 'anti-balaka'.

Los últimos enfrentamientos tuvieron lugar el lunes en la ciudad de Bouca, a unos 290 kilómetros al norte de Bangui. Como consecuencia, miles de residentes han decidido huir de la violencia y han abandonado sus casas cargados con sus pertenencias en dirección a las ciudades de Bossangoa, Batango o hacia el monte.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció el lunes que el organismo se está preparando de cara al posible despliegue de una fuerza de pacificación en República Centroafricana en caso de que la crisis empeore.

"En caso de que haya un deterioro de la situación en el país, Naciones Unidas puede responder de emergencia, una vez que lo autoricen el Consejo de Seguridad y los principales países que proporcionan tropas, redistribuyendo los efectivos desplegados en las misiones de paz en países vecinos", indicó.

En estos momentos se encuentra desplegada en el país una fuerza de pacificación regional de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) compuesta por 2.500 tropas. Ban detalló que la Unión Africana (UA) incrementará en diciembre las fuerzas de la misma hasta los 3.600 efectivos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado