MANILA 24 Dic. (Reuters/EP) -
Miles de residentes en las zonas costeras de Filipinas han sido evacuados este sábado ante la inminente llegada del tifón 'Nina', con categoría cuatro de una escala de cinco, que se espera que toque tierra en la nación asiática este fin de semana.
"Las familias de la costa de Albay (una provincia de la isla de Luzón, donde se espera el mayor impacto) han comenzado a ser trasladadas a zonas altas", ha dicho Mina Marasigan, portavoz de la agencia nacional de gestión de desastres.
Los habitantes de las vecinas provincias de Camarines Sur y Camarines Norte también están siendo evacuados. El gobernador del territorio meridional, Miguel Villafuerte, ha ofrecido a sus ciudadanos un asado de cerdo como incentivo para que abandonen sus casas.
Una decena de provincias filipinas están en alerta por 'Nina', lo que supone que se han extremado las medidas de seguridad, con evacuaciones y la suspensión de los transportes marítimos y aéreos hasta nuevo aviso, por lo que miles de personas se han quedado varadas.
'Nina', que llegará a Filipinas el domingo, avanza con ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora, aunque se ha ido debilitando, de modo que se espera un impacto menor, según los servicios meteorológicos del país.
En 2013 más de 6.000 personas murieron y 200.000 casas quedaron destruidas por el paso del tifón 'Haiyan', el más potente que ha tocado tierra en Filipinas. Unos 20 tifones cruzan al año el país, si bien la mayoría son de escasa magnitud.