BANYUL, 10 Feb. (Reuters/EP) -
Miles de militares de la fuerza de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han comenzado a regresar a sus hogares tras su breve despliegue en Gambia para garantizar la seguridad durante el conflictivo traspaso de poderes que culminó en la llegada al poder del presidente democráticamente electo Adama Barrow.
Hasta 7.000 militares llegaron a Gambia después de que el ex presidente Yahya Jamé, derrotado en las elecciones de diciembre, se negara a aceptar el triunfo de su oponente.
El jueves, el presidente Barrow confirmó el inicio de una disminución gradual de la presencia militar en Gambia, hasta dejar el contingente en 500 militares, en su mayor parte de la vecina Senegal, así como de Ghana y Nigeria, que permanecerán en el país hasta el 21 de mayo.
Su misión será la de proteger al presidente, a su Gabinete y a las instituciones gambianas, así como de establecer un canal de comunicación entre las nuevas autoridades y el Ejército gambiano, pilar del antiguo régimen autoritario de Jamé.