Una niña palestina duerme mientras espera a tener permiso para cruzar a Egipto
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 15:10

GAZA, 8 Feb. (Reuters/EP) -

Miles de palestinos se han acercado a la frontera de la Franja de Gaza con Egipto este jueves con la esperanza de poder entrar en el país después de que El Cairo decidiese abrirla temporalmente.

Uno de los palestinos que ha acudido a la frontera ha sido Awni An Najar, un anciano de 74 años en silla de ruedas que viaja con la ayuda de su esposa y de su hija. An Najar ha comentado que quiere cruzar a Egipto para recibir tratamiento para su cadera rota. "Los enfermos deberían poder viajar libremente. Quiero volver a andar de nuevo", ha manifestado el anciano.

Israel también mantiene restricciones sobre su frontera con la Franja de Gaza, lo que provoca que los dos millones de palestinos que viven allí apenas puedan abandonar la zona, densamente poblada y dominada por el movimiento islámista Hamás.

Egipto abre su frontera de forma temporal puntualmente a lo largo del año, no avisa con demasiada antelación y tampoco ofrece muchas explicaciones al respecto. De hecho, El Cairo decidió abrir la frontera el miércoles sin haber distribuido ningún tipo de aviso con anterioridad. Debido a ello, sólo unas cuantas decenas de viajeros llegaron a tiempo para cruzar la frontera el miércoles. Una muchedumbre mucho más grande se ha presentado este jueves. Rafá cerrará de nuevo al anochecer del viernes.

La Embajada palestina en El Cairo ha expresado su gratitud al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, "por su preocupación por aliviar el sufrimiento de los palestinos" en un comunicado.

Ha sido la segunda vez en más de una década que la frontera se ha abierto mientras el lado palestino era vigilado por agentes de seguridad desarmados de la Autoridad Palestina (PA) en vez de por miembros de Hamas. Hamás y Al Fatá, el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abbas, alcanzaron un acuerdo de reconciliación en octubre que le concedió a la Autoridad Palestina el control del paso fronterizo de Rafá por primera vez desde que Hamás se hizo con el poder en Gaza en 2007. Egipto abrió la frontera brevemente en diciembre.

Los habitantes de Gaza esperan que el control de la Autoridad Palestina del paso de Rafá llevará a una apertura permanente de la frontera y acabará de esta manera con el bloqueo de facto impuesto por Israel y por Egipto por razones de seguridad. Esta medida ha destruido la economía del territorio, lo que ha hecho que la tasa de desempleo de Gaza sea la más alta del mundo, según el Banco Mundial.

Hasta el momento, las autoridades egipcias dicen que una apertura permanente de la frontera depende del estado de la seguridad del lado egipcio. El Cairo se ha enfrentado a una creciente insurgencia islamista violenta y ha acusado a Hamás en el pasado de ayudar a los insurgentes, algo que el movimiento niega. En los últimos meses, Hamás ha aumentado la seguridad en la frontera.

Más noticias

Leer más acerca de: