JERUSALÉN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Miles de palestinos han participado este miércoles en la Franja de Gaza para celebrar el 'Día de los Prisioneros', una conmemoración de carácter anual en la que se respalda la situación de los reos en las cárceles israelíes.
Durante la principal manifestación, que ha comenzado en la plaza Saraya de Ciudad de Gaza y ha finalizado frente a la sede de la Cruz Roja, algunos de los asistentes han solicitado a las facciones armadas que capturen a soldados israelíes para lograr un intercambio de prisioneros.
En la misma se han podido ver múltiples carteles y mensajes en apoyo del reo Samer al Issawi, quien lleva más de siete meses en huelga de hambre en protesta por su detención.
Por su parte, el alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) Mosheir al Masri ha indicado que el caso de Al Issawi "unifica a todas las facciones del pueblo palestino", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
"La huelga de presos y su perseverancia en la lucha contra la ocupación dentro de las cárceles unen a todos en su intento de romper las cadenas e intentar liberarse", ha valorado. Asimismo, ha animado a repetir un intercambio similar al que llevó a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, que se saldó con la excarcelación de 1.027 reos palestinos.
Además, la miembro del comité central de Al Fatá Amal Hamad ha subrayado que el problema de los presos palestinos es un problema de justicia y lo ha descrito como "un asunto humanitario". Por ello, ha pedido a la comunidad internacional que tome medidas para evitar la continuación de las violaciones por parte israelí contra los reos.
Este mismo miércoles, Al Issawi ha publicado una carta para "saludar a todo el mundo sin excepción" en el marco de la jornada. "Pido a toda la gente noble de la nación árabe y musulmana, así como a la gente libre del mundo, que participe en una jornada de rabia y solidaridad con los reos palestinos en todo el mundo", ha dicho.
"La voz de esos héroes que se sacrificaron y siguen haciendo sacrificios en nombre de la libertad de su pueblo y su tierra, en defensa de los lugares sagrados musulmanes y cristianos en el lugar más sagrado de la tierra, ha de ser oída", ha añadido Al Issawi.
"Las actividades de solidaridad no han de limitarse al 17 de abril, sino que debe haber actividades y presiones sobre la ocupación cada día en orden para liberar a todos los reos palestinos", ha apuntado, antes de agregar que no han de mantener negociaciones con Israel hasta que todos los presos políticos sean liberados.
4.900 DETENIDOS
Por otra parte, el Club de Prisioneros Palestinos (PPC) ha publicado un informe en el que cifra en 4.900 el número de palestinos encerrados en cárceles israelíes, de los que 168 se encuentran bajo detención administrativa, que permite el arresto indefinido sin que se presenten cargos por motivos de seguridad.
El documento apunta que en las prisiones israelíes hay 235 menores de edad palestinos, de los que 35 son menores de 16 años de edad. Asimismo, ha dicho que 523 detenidos han sido sentenciados a más de una cadena perpetua.
Por último, el número de presos palestinos enfermos ascendió a 1.200 en abril de 2012, de los que 170 están en seria necesidad de atención médica inmediata, de los que más del 25 por ciento sufren cáncer.
HERIDOS
Durante la jornada, al menos siete palestinos han resultado heridos en el marco de los enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la localidad cisjordana de Beit Ummar, ubicada al norte de Hebrón.
Un portavoz del comité de coordinación de la resistencia popular de la localidad ha indicado que las fuerzas israelíes han disparado pelotas de goma y gases lacrimógenos. Seis de los heridos han recibido el impacto de pelotas de goma, mientras que otro ha resultado herido cuando huía de los agentes.
Los incidentes se han registrado apenas un día después de que un palestino de 34 años de edad resultara herido de bala por un disparo efectuado por soldados israelíes en el este de la Franja de Gaza.