NAYAF (IRAK), 29 (Reuters/EP)
Miles de personas participaron este sábado en el entierro de Abdulaziz al Hakim, líder del partido chií iraquí más influyente, el Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII), celebrado en la ciudad de Nayaf. Al Hakim falleció a los 59 años de edad el pasado miércoles en Teherán, donde estaba siendo tratado de un cáncer de pulmón.
Al Hakim fue enterrado en el santuario del Imán Alí, junto a su hermano mayor, Muhammad Baqer al Hakim, asesinado en 2003 en un atentado reivindicado por Al Qaeda. Abdulaziz asumió entonces el liderazgo del CSII y ha sido clave en el proceso de construcción de la institucionalidad iraquí tras la invasión de Estados Unidos y sus aliados.
Los miles de seguidores de Al Hakim, ataviados con ropas blancas o negras, acompañaron la comitiva del féretro hasta el lugar donde fue finalmente enterrado ondeando banderas verdes y pancartas en las que podían leerse consignas como "Adiós, Abú Ammar", nombre con el que se le conocía cariñosamente. Otros rezaban o se golpeaban la cabeza o el pecho con las manos, un gesto tradicional de dolor.
"Irak ha perdido a una persona que no podrá ser reemplazada nunca. Era una figura religiosa y nacional y un guía para todo el pueblo iraquí", afirmó un funcionario que participó en el funeral, Ali Mohamed Abbas.