Miles de personas lloran la muerte del activista opositor camboyano Kem Ley

El cuerpo de Kem Ley, activista opositor camboyano, durante el funeral.
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 julio 2016 13:11

PHNOM PENH, 11 Jul. (Reuters/EP) -

Miles de personas han acudido este lunes al funeral del prominente activista camboyano Kem Ley, un día después de que muriera tras ser tiroteado a plena luz del día en Phnom Penh, la capital del país.

Muchos de los asistentes, que han encendido incienso y han depositado flores de loto junto a su cuerpo en señal de respeto, han afirmado que su muerte constituye un "asesinato político".

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha pedido a los ciudadanos que mantengan la calma. La tensión política entre el Gobierno y los miembros de la oposición continúa aumentando en la capital a medida que se acercan las elecciones locales, que se celebrarán en 2017.

Varios miembros de la oposición y de grupos de activistas han sido encarcelados recientemente en lo que supone, según voces contrarias al Gobierno, una medida para acallar las críticas de cara a la celebración de los comicios.

El cuerpo de Kem Ley, de 46 años, ha sido cubierto por una bandera de Camboya, y el principal sospechoso, Chuop Somlap, de 38 años, ha sido arrestado tras admitir haber cometido el crimen, según ha indicado el Ministerio del Interior en un comunicado.

"Su muerte tiene motivos políticos", ha señalado Sampoy Chansophea, seguidor de Kem Ley. "Se trata de ese tipo de asesinatos. No es la primera vez y seguirán produciéndose. Todo aquel que se atreva a hablar está en peligro", ha añadido. Un tribunal ha comunicado este lunes que aún no se han interpuesto cargos contra Somlap.

Hun Sen ha condenado este lunes el ataque y ha pedido a la población que mantenga la calma mientras se desarrolla la investigación. "Los políticos no deberían usar esto para instigar y conducir al país a la inestabilidad", ha añadido Hun Sen. Kem Ley era considerado uno de los principales críticos del primer ministro, que lleva más de 30 años en el poder y se ha visto ahora amenazado por el partido opositor de Rescate Nacional de Camboya (PRNC).

La ONG anticorrupción Global Witness acusó al primer ministro y a su familia de haber adquirido una fortuna de unos 200 millones de dólares (181 millones de euros) en intereses comerciales, afirmaciones de las cuales se hizo eco Kem Ley.

"Cuando me enteré de lo sucedido me quedé en shock", ha afirmado Kem Veasna Ranuch, hijo de Kem Ley, que ha añadido que su padre nunca mencionó a Chuop Somlap, quien aseguró en el momento de su detención que Kem Ley le debía dinero.

Las autoridades de Estados Unidos, por su parte, se han mostrado "profundamente conmocionadas" por la muerte del activista, según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa estadounidense, John Kirby, que ha instado a que se lleve a cabo una "investigación imparcial".

Contenido patrocinado