Miles de personas se manifiestan en Australia con motivo de la celebración de su Día Nacional

Protestas en Australia con motivo del día nacional
REUTERS / STRINGER
Publicado: sábado, 26 enero 2019 8:24

MELBOURNE, 26 Ene. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en varias ciudades de Australia para demandar la eliminación de la fiesta nacional que se celebra el 26 de enero en el país, que marca el nacimiento del Estado australiano y que muchos sectores de la población denominan como "el día de la invasión".

A pesar de que el Día Nacional de Australia marca el aniversario de la primera flota de barcos ingleses que llegó a la bahía de Sídney en 1788, muchos indígenas australianos, cuyos antepasados llevaban en la isla miles de años, consideran que celebra el día de la invasión británica.

"Hoy marca el comienzo de la colonización y del genocidio y lo celebramos", ha apuntado Jayden Riley, de 17 años, que se ha manifestado en Sídney mostrando los colores de la bandera aborigen.

"No se trata de negarse a celebrar el ser australiano. Este día representa mucho más que ser australiano para nuestro pueblo. La generación perdida de mi abuela, por ejemplo, que fue apartada de su familia y sufrió un lavado de cerebro para ser católica", ha añadido.

En la manifestación que ha tenido lugar en Sídney, una de las más multitudinarias del país, se han concentrado más de 5.000 personas.

Al son de "Australia siempre ha sido y siempre será una tierra aborigen" y "No existe orgullo en el genocidio" miles de participantes han marchado por las calles de Melbourne, Camberra y otras ciudades australianas.

El primer ministro, Scott Morrison, que tiene que hacer frente a elecciones generales el próximo mes de mayo, se ha opuesto a cualquier tipo de cambio sobre la festividad.

Morrison, que ha atendido a los eventos oficiales organizados en Caberra con motivo del Día Nacional, ha dicho que los valores que prevalecen en el país son el idealismo, no la crueldad.

"Estas grandes ideas son la base de nuestra Australia moderna y nos han transformado hacia este último capítulo de nuestra historia que tenemos que escribir todos juntos", ha asegurado durante su discurso.

A pesar de las palabras del primer ministro, los más de 700.000 aborígenes australianos que viven en el país -- que tiene 25 millones de habitantes-- continúan en los últimos puestos de la escala social y económica.

Leer más acerca de: